Irán: mujer recibe 74 latigazos por no llevar velo y ofender la moral pública

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

En Irán, una mujer, Roya Heshamti, enfrenta una dura condena: 74 latigazos y una multa por no llevar velo y “ofender la moral pública”. La medida, ejecutada conforme a la Ley y la Sharia, resalta la creciente represión en Irán respecto al código de vestimenta, obligatorio desde la Revolución Islámica de 1979.

La situación de Roya Heshamti refleja la draconiana aplicación del código de vestimenta en Irán, la condena fue dictada por publicar una foto sin velo en redes sociales, la pena por este hecho que en todo el mundo pareciera normal fue de  74 latigazos y una multa. El abogado, Maziar Tatati, indicó que Heshamti fue detenida en abril y sancionada por “fomentar la permisividad”.

En respuesta al movimiento de protesta desencadenado por la muerte de Mahsa Amini en 2022, más mujeres desafían el velo en lugares públicos. El caso de Heshamti resalta la represión y las consecuencias graves que enfrentan quienes desafían el estricto código de vestimenta.

El Parlamento iraní ha aprobado medidas más severas para quienes violen el código, endureciendo las penas. La policía, con facultades amplias, vigila a las mujeres y niñas, examinando su vestimenta y aplicando detenciones, penas de cárcel, multas o latigazos. La aplicación rigurosa del código de vestimenta es condenada por Amnistía Internacional, que documenta numerosos casos de abusos contra mujeres.

La historia de Roya Heshamti destaca la urgencia de abordar los derechos humanos y la libertad de expresión en Irán, donde la imposición del velo sigue siendo una herramienta de control social. La condena a Heshamti refuerza la necesidad de una atención internacional sobre las violaciones de derechos fundamentales en el país.

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Respuestas