Fitch Ratings devalúa a Grupo Elektra

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 51 segundos

Fitch Ratings redujo la calificación de Elektra de BB a BB-, con lo que se mantiene en terreno especulativo. La calificadora de riesgo explicó que la baja refleja sus preocupaciones sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas, que controla Elektra, Total Play y TV Azteca a través de diferentes entidades.

Por su parte, Grupo Elektra ha expresado su inconformidad con la decisión de Fitch Ratings de bajar su calificación crediticia a nivel global. La empresa argumenta que los criterios de calificación utilizados por Fitch son “especulativos” e “incorporan elementos subjetivos” que impiden evaluar de manera imparcial la solidez financiera de Elektra.

Las principales razones por las que Elektra está inconforme con la decisión de Fitch Ratings son:

  • Consideran que la calificación no refleja la solidez financiera de la empresa. Elektra argumenta que tiene un fuerte desempeño operativo, un balance sólido y una posición de liquidez favorable.
  • Creen que los criterios de calificación de Fitch son subjetivos y no se basan en información financiera objetiva. Elektra señala que Fitch ha incluido en su análisis factores que no son relevantes para la evaluación del riesgo crediticio de la empresa, como las prácticas de gobierno corporativo de Grupo Salinas.
  • Consideran que la decisión de Fitch tendrá un impacto negativo en el precio de sus acciones y en el costo de su deuda. Elektra argumenta que la calificación de Fitch es injusta y podría dañar a sus stakeholders.

Elektra ha tomado las siguientes medidas en respuesta a la decisión de Fitch Ratings:

  • Ha emitido un comunicado público expresando su inconformidad con la calificación.
  • Ha solicitado a Fitch que reconsidere su decisión.
  • Ha iniciado un diálogo con Fitch para discutir sus preocupaciones.

Comunicado de Fitch Ratin]
Fitch Downgrades Elektra to ‘A(mex)’ from ‘A+(mex)’; Outlook Stable (fitchratings.com)

Fitch Ratings bajó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (Elektra) a ‘A(mex)’ y ‘F1(mex)’ desde ‘A+(mex)’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. También bajó a ‘BB-’ desde ‘BB’ las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local de Elektra y Nueva Elektra del Milenio, S.A. de C.V. (NEM). La Perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Elektra y NEM es Estable. La lista completa de las acciones de calificación se encuentra al final de este comunicado.

La baja en las calificaciones de Elektra refleja preocupaciones por parte de Fitch sobre las prácticas de gobierno corporativo de Grupo Salinas, que controla Elektra, Total Play Telecomunicaciones, S.A.P.I de C.V. (Total Play) [IDR CCC+] y TV Azteca, S.A.B. de C.V. (TV Azteca) a través de diferentes entidades. Inversionistas de Total Play fueron afectados por el reciente intercambio privado de bonos no garantizados de dicha compañía, a través del cual se subordinó a los tenedores de bonos que no participaron en el intercambio. En el pasado, Grupo Salinas ha participado en prácticas similares que han impactado negativamente a sus acreedores, como el incumplimiento selectivo de TV Azteca en sus bonos internacionales y la recompra de bonos locales con saldo en caja.

Las calificaciones consideran también la trayectoria larga y posición de mercado de Elektra como una de las cadenas de tiendas departamentales principales en México enfocadas en los segmentos medio bajo y bajo de la población. Además, incluyen el vínculo operacional y financiero con Banco Azteca S.A. (Banco Azteca) [A+(mex) y F1+(mex)]; Perspectiva Estable) y su posición suficiente de liquidez.

Las calificaciones de NEM se igualan a las de su compañía matriz Elektra al aplicar la ruta de matriz fuerte. Fitch incorpora que existen incentivos legales, estratégicos y operacionales altos entre las dos compañías. Elektra garantiza la emisión de flujos futuros de NEM y una parte de los flujos de efectivo de esta subsidiaria se usa para pagar deuda de Elektra. NEM es una subsidiaria estratégica para Elektra, ya que opera el negocio comercial en México y es la compañía matriz del negocio comercial en Latinoamérica. Las operaciones de NEM son integrales para el negocio principal de Elektra, ya que provee beneficios operacionales y se comparte una estructura de administración común.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Preocupaciones de Gobernanza: Fitch cree que las prácticas de gobierno corporativo de Grupo Salinas añaden incertidumbre sobre prácticas similares a nivel de Elektra. La agencia considera que el incumplimiento del pago de deuda de TV Azteca y el intercambio privado de bonos de Total Play afirman la evaluación previa de Fitch respecto al trato diferenciado de las empresas de Grupo Salinas a los diferentes grupos de inversionistas. Fitch considera que estas prácticas podrían impactar la capacidad de Elektra para acceder a financiamiento.

Mejora del Apalancamiento Ajustado del Negocio Comercial: El enfoque de Fitch al evaluar los indicadores crediticios de Elektra se basa principalmente en su división comercial (el cual excluye el negocio financiero). Siguiendo este enfoque, el apalancamiento ajustado por rentas del negocio comercial de la compañía durante los últimos dos años estuvo por encima de las expectativas de Fitch debido a niveles de rentabilidad menores relacionados con inversiones logísticas y digitales, así como a retos operativos.

Fitch considera que este efecto debería ser temporal y el indicador de deuda ajustada por rentas a EBITDAR del negocio comercial retornará a niveles cercanos a 4 veces (x) para el cierre de 2024, y en el rango de entre 3.5x y 4.0x a partir de 2025, basado principalmente en la recuperación de la rentabilidad. Además, el indicador de deuda neta ajustada a EBITDAR debería estar cercano a 3x hacia finales de 2024. Demoras o inhabilidad de la compañía para reducir las métricas de apalancamiento en los próximos años presionarían su perfil crediticio.

Al considerar el ajuste por servicios financieros (según la metodología de Fitch), la deuda ajustada a EBITDAR de Elektra a nivel consolidado fue de 3.2x al cierre de 2023. Fitch espera que este indicador esté cercano a 3x hacia finales de 2024.

Cuando la entidad calificada consolida cifras de una división de servicios financieros (DSF), la metodología de Fitch asume una estructura de capital para la DSF que debería ser lo suficientemente fuerte para evitar requerir soporte o flujos de caja de la división comercial. Así, la deuda aproximada de la DSF o deuda real (en caso de ser menor que la deuda teórica calculada por Fitch), es desconsolidada de las cifras del grupo y, por lo tanto, la deuda remanente es la que Fitch utiliza para los cálculos de las métricas crediticias de la entidad calificada.

Recuperación Gradual de Rentabilidad del Negocio Comercial: El desempeño financiero de Elektra en 2023 estuvo ligeramente por debajo de las expectativas de recuperación de rentabilidad de Fitch. Las inversiones en logística y estrategia digital empezaron a mostrar retornos graduales y la compañía espera que esta tendencia continúe en el corto a mediano plazo dadas las eficiencias operativas ejecutadas, un ajuste continuo de la estrategia y la absorción de los costos logísticos.

Posición Fuerte de Negocios: La posición competitiva de Elektra está fortalecida por la diversificación de sus operaciones y el vínculo con Banco Azteca, entidad que posee una red amplia de sucursales a lo largo de todo el país. La compañía cuenta con más de 70 años de experiencia en el negocio de comercialización de bienes durables, con operaciones en cuatro países de Latinoamérica, entre ellos México. Asimismo, tiene presencia en el mercado estadounidense a través de Purpose Financial Inc. (Purpose Financial), un proveedor de préstamos de corto plazo.

Estrategia Omnicanal Holística: La estrategia digital de Elektra incluye no solo la división comercial, sino también la financiera y demás negocios. En los últimos años, la compañía ha invertido en plataformas tecnológicas y otras herramientas digitales destinadas a desarrollar la innovación y adaptarse a las tendencias de consumo. Elektra ha sido capaz de adaptar rápidamente su modelo de negocio y la ejecución de su estrategia a las últimas tendencias de mercado sin descuidar su enfoque de rentabilidad.

Banco Azteca Complementa el Modelo de Negocio de Elektra: El vínculo entre las divisiones comercial y financiera de Elektra es fuerte, ya que ambas se necesitan para completar la oferta de servicios a sus clientes. Así, el negocio comercial complementa la venta de sus productos a través del crédito ofrecido por Banco Azteca y, a su vez, este mantiene una base de clientes compuesta principalmente por los compradores de las tiendas comerciales Elektra, y Salinas y Rocha.

El enfoque de Fitch para las calificaciones de Elektra incorpora el análisis del perfil crediticio de la compañía, al considerar las inyecciones potenciales de capital que Banco Azteca pudiera requerir de Elektra. Los supuestos actuales de Fitch para las calificaciones de la compañía no incorporan aportaciones de capital a Banco Azteca en los próximos cuatro años. La calificación nacional de Banco Azteca de ‘A+(mex)’ refleja su perfil de negocio fuerte y su capacidad de generación de utilidades.

Flujo de Fondos Libre Positivo a Nivel Consolidado: Fitch espera que el flujo de fondos libre (FFL) consolidado de Elektra sea positivo en los próximos tres a cuatro años. Durante 2023, la compañía generó un flujo de caja operativo (FCO) de MXN12,300 millones, ejecutó inversiones de capital (capex; capital expenditure) por MXN5,500 millones y pagó dividendos por MXN1,200 millones, lo que dio como resultado un FFL consolidado de MXN5,700 millones. Fitch no tiene visibilidad clara sobre qué proporción de esta generación de efectivo consolidada está relacionada exclusivamente con el negocio comercial, pero estima que la mayor parte del efectivo generado proviene del negocio financiero.

Para los próximos dos a tres años, Fitch estima que el portafolio de créditos crecerá alrededor de 8%, con un capex consolidado de alrededor de MXN8,000 millones y un FFL consolidado de al menos MXN11,000 millones anuales.

Exposición Cambiaria Parcialmente Mitigada: Parte del inventario de Elektra está expuesto a los movimientos de tipo de cambio, dado que una porción de ellos mantiene precios ligados al dólar estadounidense. Esto podría presionar los márgenes de rentabilidad de algunos productos si esta exposición no se refleja en incrementos de precios en caso de una depreciación del peso frente al dólar estadounidense, o también podría afectar los volúmenes de venta por los precios mayores asignados. Sin embargo, la exposición cambiaria está mitigada de alguna manera por los flujos de caja generados por la operación de Purpose Financial en Estados Unidos y las comisiones por transferencias de dinero recibidas por Elektra desde ese país en dólares estadounidenses.

ESG – Estructura de Gobierno: La compañía es propiedad de Ricardo Salinas y su familia. Grupo Salinas ha realizado acciones que ilustran un trato diferenciado entre los diferentes tipos de acreedores, además de acuerdos que, en opinión de Fitch, benefician a los accionistas, pero afectan los intereses de los acreedores.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones reflejan la posición de negocios de Elektra en el segmento de tiendas departamentales enfocadas en el segmento medio-bajo y bajo de la población de México y algunos países de Latinoamérica. También reflejan un gobierno corporativo más débil en términos de gobernanza en relación con otros pares de la industria.

Elektra presenta mayor escala en número de tiendas que Grupo Unicomer Corp. (Unicomer) [BB- Perspectiva Estable], y mantiene uno de los portafolios de crédito más grandes comparado con otras compañías de comercio minorista de Latinoamérica. Elektra posee una diversificación geográfica menor que Unicomer; sin embargo, los países en donde genera mayor flujo de caja son México y Estados Unidos, los cuales poseen menor riesgo soberano que la mayoría de los países donde opera Unicomer.

En comparación con otras compañías de comercio minorista de bienes discrecionales, tales como Grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. (GSanborns) [AAA(mex) Perspectiva Estable] y Unicomer, Elektra representa cerca de 1.5x a 2.5x de los ingresos de la división comercial de estas compañías, lo que refleja el tamaño amplio de mercado en donde está enfocada la compañía. Históricamente, el margen de EBITDAR de la división comercial de Elektra se ha situado por encima de la mediana del grupo de pares de la región en torno a 13%, aunque recientemente presionado por los gastos asociados a la oferta digital.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave de Fitch dentro de su caso base de calificación incluyen:

–crecimiento de ingresos consolidados de 7.6% anual para el período 2024 a 2027;

–crecimiento en depósitos bancarios de 3% anual en promedio;

–crecimiento de la cartera consolidada de créditos de 8% anual en promedio de 2024 a 2027;

–provisiones de cuentas incobrables de MXN21,000 millones en promedio por año;

–capex de alrededor de MXN8,000 millones por año, en promedio;

–pagos de dividendos con crecimiento de 5.5% por año;

–la compañía refinancia la mayoría de sus vencimientos de deuda de corto plazo y amortiza anualmente la emisión estructurada de NEM.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–un indicador de deuda ajustada a EBITDAR del negocio comercial por encima de 4x de forma sostenida;

–deuda neta ajustada a EBITDAR del negocio comercial por encima de 3x (considera equivalentes de efectivo de libre disposición, de acuerdo a cálculos de Fitch);

–un indicador de deuda ajustada a EBITDAR a nivel consolidado (y según la metodología de Fitch) por encima de 3x de forma sostenida;

–inyecciones de capital continuas a Banco Azteca;

–materialización de pasivos fiscales contingentes que requieran financiarse principalmente con deuda;

–un deterioro en la calidad crediticia de Banco Azteca;

–un deterioro en la percepción de Fitch acerca del gobierno corporativo de la compañía.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–disminución sostenida en los apalancamientos ajustado y neto ajustado de la división comercial por debajo de 3.5x y 2x, respectivamente;

–disminución sostenida en el apalancamiento ajustado consolidado por debajo de 2x;

–fortalecimiento de la calidad crediticia de Banco Azteca unido a un desempeño positivo de los ingresos, rentabilidad y flujo de efectivo del negocio comercial de forma consistente;

–percepción de Fitch de un historial sostenido de fortalecimiento de las prácticas de gobierno corporativo a lo largo del tiempo.

LIQUIDEZ

Liquidez Adecuada: Al 31 de diciembre de 2023, la caja de la división comercial era de MXN9,500 millones y la deuda a corto plazo fue de MXN5,100 millones, compuesta principalmente por emisiones de certificados bursátiles en el mercado local. Además, la división comercial presentó alrededor de MXN5,000 millones en instrumentos financieros negociables de corto plazo y MXN6,300 millones en inversiones disponibles de largo plazo. La agencia considera el efectivo y valores negociables de la división comercial de la compañía como efectivo disponible, ya que no existen restricciones para su disposición.

PERFIL DEL EMISOR

Grupo Elektra se fundó en 1950 como fabricante de productos electrónicos y en 1957 se convirtió en minorista. Elektra es uno de los mayores negocios de comercio minorista especializado (1,258 tiendas en México y 120 tiendas en Latinoamérica), financiamiento al consumo y empresas de servicios bancarios en México en número de tiendas, sucursales e ingresos. Opera también en Guatemala, Honduras y Panamá. La compañía opera en dos segmentos de negocio principales: comercial y financiero, el cual se compone principalmente de Banco Azteca.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del (los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Este comunicado es una traducción del original emitido en inglés por Fitch en su sitio internacional el 11 de marzo de 2024 y puede consultarse en la liga www.fitchratings.com. Todas las opiniones expresadas pertenecen a Fitch Ratings, Inc.

REFERENCIAS PARA FUENTES DE INFORMACIÓN RELEVANTES CITADAS EN FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Las fuentes principales de información usadas en el análisis son las descritas en los Criterios Aplicados.

CONSIDERACIONES DE LOS FACTORES ESG

Elektra tiene un puntaje de relevancia de ESG de ‘5’ para el aspecto de estructura de gobierno corporativo debido a la concentración accionaria y el trato diferenciado de entidades relacionadas hacia diferentes acreedores. Este aspecto tiene un impacto negativo en el perfil crediticio y es altamente relevante para las calificaciones, lo que da como resultado una calificación implícitamente más baja.

Elektra tiene una Puntuación de Relevancia ASG de ‘4’ en Transparencia Financiera debido al nivel de detalle y transparencia de la divulgación financiera. Esto tiene un impacto negativo en el perfil crediticio y es relevante para la calificación junto con otros factores.

Fitch revisó la Puntuación de Relevancia ESG a ‘4’ desde ‘3’ en Estructura de Grupo debido al nivel de complejidad en la estructura del grupo. Esto tiene un impacto negativo en el perfil crediticio y es relevante para la calificación junto con otros factores.

A menos que se indique lo contrario en esta sección, el nivel más alto de puntaje de relevancia crediticia ambiental, social y de gobernanza (ESG; environmental, social and governance) es de ‘3’. Un puntaje de ‘3’ significa que los aspectos ESG son neutrales para el crédito o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea debido a la naturaleza de los mismos o a la forma en que son gestionados por la entidad. Los puntajes de relevancia ESG no se incorporan en el proceso de calificación, sino que son una observación de la relevancia de los factores ESG en la decisión del comité de calificación. Para obtener más información sobre los puntajes de relevancia ESG, visite https://www.fitchratings.com/topics/esg/products#esg-relevance-scores.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL:

–Metodología de Calificación de Finanzas Corporativas (Diciembre 29, 2022);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020);

–Metodología de Vínculo de Calificación entre Matriz y Subsidiaria (Julio 13, 2023).

INFORMACIÓN REGULATORIA

FECHA DE LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DE CALIFICACIÓN: 22/marzo/2023.

FUENTE(S) DE INFORMACIÓN: fue proporcionada por el emisor u obtenida de fuentes de información pública.

IDENTIFICAR INFORMACIÓN UTILIZADA: Estados financieros auditados, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos, entre otros.

PERÍODO QUE ABARCA LA INFORMACIÓN FINANCIERA: Hasta 31/diciembre/2023.

La(s) calificación(es) constituye(n) solamente una opinión con respecto a la calidad crediticia del emisor, administrador o valor(es) y no una recomendación de inversión. Para conocer el significado de la(s) calificación(es) asignada(s), los procedimientos para darles seguimiento, la periodicidad de las revisiones y los criterios para su retiro visite https://www.fitchratings.com/site/mexico. La estructura y los procesos de calificación y de votación de los comités se encuentran en el documento denominado “Proceso de Calificación” disponible en el apartado “Temas Regulatorios” de https://www.fitchratings.com/site/mexico.

El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes externas tales como: información pública, reportes de entidades regulatorias, datos socioeconómicos, estadísticas comparativas, y análisis sectoriales y regulatorios para el emisor, la industria o el valor, entre otras. La información y las cifras utilizadas, para determinar esta(s) calificación(es), de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V. (Fitch México) por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite. En caso de que el valor o la solvencia del emisor, administrador o valor(es) se modifiquen en el transcurso del tiempo, la(s) calificación(es) puede(n) modificarse al alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Respuestas