BBVA México presentó el Monitor de Consumo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research ( ICBD BBVA Research) reportó en el mes de marzo una caída de (-)1.1% MaM, con cifras reales ajustadas por estacionalidad. Por componentes, la mayor desaceleración se registró en el segmento de servicios (-2,0%), mientras que el consumo de bienes disminuyó (-)0,1%.

La caída en el gasto en servicios es la primera desde septiembre de 2023, y la mayor desde julio de ese mismo año. Dentro del componente de servicios, los segmentos de hoteles y restaurantes muestran todavía relativa fortaleza (3.1% y 1.3% MaM, respectivamente), mientras que el resto disminuyó (-)3.3% MaM (en conjunto).

La pérdida de dinamismo de este último segmento, podría estar asociada a la ralentización de los componentes del sector terciario vinculados a la industria, como los servicios de transporte, profesionales y financieros (entre otros) considerando el menor crecimiento que se ha registrado en la construcción. y el modesto dinamismo que la fabricación ha mostrado hasta la fecha. Anticipamos que la ralentización del sector industrial se extenderá hacia los siguientes meses, con efecto desfavorable para el sector terciario.

Dentro del consumo de bienes, el gasto en alimentos creció 4.0%, mientras que el gasto en bienes para el cuidado de la salud se contrajo (-)1.3%, la mayor disminución desde julio de 2023. En lo que respeta al gasto por tipo de establecimiento, el consumo online creció 0.6% (tras el crecimiento de 6.7% registrado el mes anterior), mientras que el gasto en establecimientos físicos cayó (-)1.2% (la mayor disminución desde julio de 2023, y la primera desde septiembre de ese mismo año).

El consumo de gasolina por su parte (como proxy de movilidad), se contrajo (-)4.1%, la mayor caída desde enero de 2022, y la primera de este año. Considerando la cifra de marzo, el consumo de gasolina supera en 3,8% su nivel de enero de 2023, tras alcanzar un máximo el mes anterior.

Si bien las ganancias acumuladas en salario real (14.7% desde junio de 2022) dotarían de relativa resiliencia a ciertos segmentos del sector terciario, otros componentes del mismo sector resentirían la desaceleración en la industria, por su grado de integración con las actividades secundarias. Considerando estos factores, imprimimos un sesgo a la baja sobre nuestra estimación de crecimiento para 2024 (BBVA 2,5%), con menor dinamismo de la demanda interna.

Artículos relacionados

Respuestas