Alternativas si rechazaron tu crédito PYME

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

En México clasificamos a las PyMES en micro, pequeña y mediana empresa, cada una con una característica y necesidad en particular. Las microempresas en México se conforman de 10 personas máximo y no generan más de 4 MDP al año, aquí encontramos desde tiendas en línea, cafeterías, tiendas de abarrotes, salones de belleza etc.

Al crecer de 15 a 100 empleados se convierten en Pequeñas Empresas, que ya tienen una contabilidad más sólida y suelen alcanzar los 100 MDP de facturación anual. Cuando las empresas tienen personal que va de los 100 a 250 colaboradores y logran un promedio de ventas anuales de 250 MDP ya estamos hablando de Medianas Empresas, que tienen una estructura más compleja, aquí las decisiones no dependen de una persona, pero siguen ocupando recursos para seguir expandiendo su negocio.

Independientemente del tamaño de tu PYME, es importante destacar que cada una enfrenta ciertos retos que deben superar para lograr la escalabilidad del negocio. Uno de ellos es el financiamiento, donde la escasa de asesoría, además de la falta de productos financieros especializados para satisfacer sus necesidades, les dificultan el acceso a un crédito.

Por eso Martha Schurmann, Directora de Crédito PYME de Creditaria México, enfocada en la asesoría y gestión de créditos PYME, señaló que existen alternativas que no son tradicionales, como las Fintech y Sofomes, para recibir financiamiento y poder expandir su negocio.

Estas instituciones tienen diversas facilidades al momento de solicitar un crédito pues tienen diferentes procesos de otorgamiento en que consideran la variedad de giros comerciales, la antigüedad así como el destino para el que ocuparán el crédito, por lo que las PYMES pueden tener el financiamiento que mejor se ajuste a sus necesidades.

Algunas de las ventajas de solicitar un crédito con Fintech o Sofomes, son:

Sin restricción por tiempo de operación:

Estas instituciones tienen otros procesos de evaluación crediticia que permiten a las PYMES encontrar opciones que se ajusten a su giro, tamaño y necesidad. En algunos casos no son tan exigentes en el tiempo de antigüedad de operación que ponen como requisito, por ello, aquellas PYMEs de reciente creación, que tengan desde 6 meses de operación, pueden ser sujetas a crédito.

Flexibilidad en evaluación crediticia

Las Fintech o Sofomes tienen mayor flexibilidad en procesos de evaluación de crédito. Hay algunos casos en que las PYMES tienen mala calificación en Buró de Crédito, que no necesariamente se debe a un impago, por ello, estas instituciones tienen la capacidad de evaluar a fondo cada solicitud para encontrar la opción ideal de acuerdo a las necesidades del negocio.

Trámite más rápido

Gracias a los procesos internos, que en el caso de las Fintech involucran la tecnología, el trámite es mucho más rápido y en algunos casos pueden tener respuesta a su solicitud de crédito el mismo día.

Aceptación de varios giros comerciales

Hay algunos giros comerciales que se consideran estacionales, por la variabilidad de sus ingresos y otros factores externos que pueden afectar a continuidad del negocio, como es el caso de la construcción, publicidad o sector agrícola. Ante ello, las Fintech y Sofomes tienen mayor aceptación para ofertar opciones de crédito de acuerdo al giro y la necesidad específica de cada negocio.

Mayor límite de edad de contratación

El límite de edad de contratación de un crédito es un factor determinante para aceptar o rechazar una solicitud, que en muchos casos no debe rebasar los 65 años. En el caso de las Fintech y Sofomes, el límite para otorgar un crédito es de hasta 74 años, lo que permite aumentar las posibilidades de recibir financiamiento.

Garantías flexibles

Dependiendo el tipo de producto crediticio que necesita cada PYME, existen requisitos como dejar en garantía un inmueble para recibir financiamiento. En el caso de estas instituciones financieras, no siempre es necesario tener dicha garantía para recibir un crédito.

Si bien, las PYMES pueden tener acceso a créditos convencionales como los créditos bancarios, en muchas ocasiones se requiere de una evaluación más profunda, que permita conocer el giro, destino para el que se ocupará el crédito, así como la estructura financiera para solucionar sus necesidades reales.

Cifras de Creditaria revelaron que casi el 70% de las solicitudes de crédito que hacen las PYMES a las instituciones financieras necesitan de una segunda revisión ya que presentan errores que pueden ser motivo de rechazo.

Por ello es importante contar con un profesional de crédito, como los brókers PYME, enfocados en hacer un análisis de cada negocio y así encontrar la alternativa que mejor se ajuste a su situación. El bróker les ayuda a solicitar un crédito de forma responsable, que se adecúe a la capacidad de pago de la PYME y que no les genere una deuda que no puedan pagar, un aspecto fundamental para ayudar al crecimiento del sector PYME en nuestro país.


Acerca de Creditaria:
Creditaria es una empresa global de intermediación financiera, con presencia en 7 países, enfocada en la asesoría y gestión de productos financieros como créditos hipotecarios, PYME, seguros de gastos médicos, fondos de inversión y crédito automotriz. Considerada como el mayor y único bróker hipotecario transnacional en el país, actualmente tiene 1000 oficinas en la República Mexicana para facilitar la asesoría y gestión de productos financieros de forma gratuita a través de asesores certificados y tiene más de 25 alianzas con las instituciones financieras más importantes de país.

Conoce más en: https://www.creditaria.com.mx/

FB: CREDITARIA MÉXICO
TW: @creditariamex
IG: @creditariamex
YT: Creditaria Mexico
LK: CREDITARIA MÉXICO

Artículos relacionados

Respuestas