La generación Z lidera en México el consumo de bebidas RTD

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 18 segundos

Samy Alliance, compañía global de servicios integrales de marketing y comunicación, junto con la agencia de data e investigación, Capture Intelligence, presenta su informe sobre las tendencias y perspectivas de las bebidas RTD (ready to drink) o listas para tomar, en España y Latinoamérica, siendo México uno de los países que destaca en esta categoría al presentar un aumento en ventas de 35% anual desde 2018 hasta 2022.

El informe abarca un análisis profundo y preciso respaldado por datos actualizados, brindando información valiosa para empresarios, inversores, responsables políticos y observadores del mercado.

“Nuestra investigación detallada destaca las oportunidades y desafíos en los mercados de México, Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y España, además de una comparativa con el mercado estadounidense. Estamos presenciando una convergencia de factores económicos y tecnológicos que están dando forma a estas regiones de manera única”, expresa Camila Fernandez, Marketing Manager de Latinoamérica de Samy Alliance

México, entre los países con mayor repunte en la región

En México, Argentina y Colombia, se ha observado un repunte significativo en los indicadores económicos a lo largo del período cubierto por el informe. A pesar de los desafíos previos, estos países han demostrado una resiliencia notable y un crecimiento estable, sentando bases sólidas para oportunidades comerciales.

Tanto México como Colombia se han destacado como centros de innovación en la región, con ecosistemas tecnológicos en rápido crecimiento. Esto crea oportunidades en diversos sectores, incluyendo fintech, salud, energía y más. Por lo tanto, comprender las tendencias dentro de este mercado es esencial para las estrategias de expansión y penetración de las empresas que buscan alcanzar a este demográfico diverso y dinámico.

RTD atrae a jóvenes consumidores

México es uno de los mercados de consumo de alcohol más grandes de América Latina, con una variedad de marcas nacionales e internacionales compitiendo por cuota de mercado. Uno de los impulsores clave del mercado de RTD aquí es el creciente número de consumidores jóvenes, específicamente los pertenecientes a Gen Z, que buscan bebidas alcohólicas de baja graduación alcohólica pero con sabores novedosos y emocionantes.

En México, los consumidores son atraídos por la conveniencia y asequibilidad de las bebidas RTD, así como por sus sabores únicos y audaces. Como resultado, muchas marcas de RTD están incorporando sabores exóticos y tropicales para atraer a este segmento demográfico.

Otra tendencia en el mercado de RTD en México es la creciente demanda de licores premium en formatos RTD: muchos consumidores están dispuestos a pagar un extra por licores de alta calidad y exclusivos, como el tequila y el mezcal, en formatos RTD. Esta tendencia ha llevado a la aparición de varias nuevas marcas de RTD que se centran en licores premium, lo que explica por qué las ventas de RTDs alcohólicas en México han aumentado un 35% anual desde 2018 hasta 2022, y se espera un crecimiento del 36,80% (2023-2027) con un volumen de mercado de 489,90 millones de dólares en 2027.

En México, el momento preferido de consumo de las bebidas RTD ocurre en ocasiones especiales, reuniones o fiestas, con una preferencia por bebidas carbonatadas similares a la cerveza. Siendo también las favoritas las mezcladas con bebidas tradicionales como el mezcal o el tequila.

Los consumidores mexicanos, en particular el grupo demográfico más joven, han mostrado una creciente inclinación hacia la conveniencia y perfiles de sabor únicos. Los RTD alcohólicos se han convertido en una opción preferida entre este segmento, ya que ofrecen una amplia gama de cócteles premezclados, licores y bebidas con sabor listas para disfrutar. Esta tendencia también refleja el deseo de conveniencia sobre la marcha sin comprometer el sabor ni la calidad.

Jugadores clave de las bebidas RTD en México

El mercado de RTD en México es altamente competitivo, con varios actores clave dominando el mercado. Entre las marcas nacionales, Sol Chelada y Victoria Michelada son dos de las marcas de RTD más populares en México. Marcas internacionales como Smirnoff, que recientemente presentó en México su propuesta RTD, Bacardi, y Jose Cuervo también tienen una presencia significativa en el mercado.

A pesar de los desafíos, el futuro del mercado de RTD alcohólicos en México presenta oportunidades prometedoras, y algunos factores que contribuyen a esta perspectiva positiva son la creciente conciencia y aceptación de los RTD por parte de los consumidores, la expansión de los canales de distribución y el potencial para una mayor diversificación de productos. Y las marcas ya están incursionando en este mercado desde hace algunos años, de hecho, aunque los líderes del mercado han sido Brown-Forman Corp (New Mix y Jack Daniel’s) y Pernod Ricard Groupe (Malibu y Absolut) con un 38.2% y 25.8% de ventas respectivamente, el botín de RTD ha atraído a muchos involucrados en la industria de bebidas alcohólicas de México y más.

La tecnología, factor clave para llegar a nuevos consumidores

La conexión con la Generación Z se basa en los atributos y consideraciones de los RTD y los beneficios que pueden ofrecer que otras bebidas no pueden: la variedad de sabores, los lugares de consumo más fáciles y accesibles y el menor contenido calórico son factores significativos para los consumidores. Sin embargo, el contenido calórico y de azúcar tiene un impacto limitado en las decisiones de compra.

Además, el auge del comercio electrónico y las plataformas digitales ofrecen una vía para que las marcas lleguen y se involucren con los consumidores de manera más efectiva, especialmente en un país tan grande como México y que tiene un gran acceso para exportar sus productos a los Estados Unidos. El aprovechamiento de la tecnología, las redes sociales y las campañas de marketing digital dirigidas puede ayudar a crear conciencia de marca, fomentar la lealtad del consumidor y aumentar las ventas en este paisaje dinámico y competitivo.

El futuro de las bebidas RTD en la región

Según datos del estudio de Samy Alliance, se pronostica un crecimiento sostenido para el mercado de bebidas RTD, lo que brinda una excelente oportunidad para que las marcas introduzcan nuevos productos y amplíen su alcance. Las marcas deben adaptar sus estrategias de comunicación a las costumbres y preferencias únicas de cada país.

La personalización resulta esencial para conectar con los consumidores a un nivel más profundo y crear una relación duradera, pero para lograrlo, las estrategias de comunicación de las RTD deben adaptarse a las costumbres y preferencias únicas de cada país, por eso el ejercicio de escucha social es tan relevante, porque el punto de conexión entre las RTD y el posible nuevo consumidor está ahí afuera y debemos descubrir ese punto de diferenciación que están buscando.

Sin lugar a dudas,  la categoría de bebidas RTD, que incluye tanto bebidas alcohólicas como no alcohólicas, ha experimentado un crecimiento impresionante, volviéndose uno de los formatos más convenientes para reconectar a los “Z” con el alcohol, limando las asperezas que puedan tener debido a su mentalidad enfocada a la salud y el bienestar. La tasa de crecimiento anual de la industria RTD es notable y está impulsada por los deseos cambiantes de los consumidores modernos que buscan conveniencia, sabor y experiencia en sus bebidas.

Las tasas de crecimiento anual proyectadas para las RTDs son mucho más altas que las de la cerveza, el vino y los licores,  por lo que se espera que las RTDs superen significativamente el mercado total de alcohol para 2025. Por ello el informe de Samy Alliance ofrece no solo el análisis detrás de este crecimiento, sino también proponer posibles rutas y estrategias para las marcas que estén buscando conectar correctamente con los Z y ofrecer nuevos productos que encajen con sus valores y estilo de vida.

Artículos relacionados

Las claves del nuevo marketing de influencers

SAMY Alliance, agencia global de marketing con ADN social-first especializada en servicios integrales de comunicación, marketing digital y social media, presenta un informe detallado sobre la evolución del influencer marketing, los retos alrededor de la credibilidad de los nuevos influencers y los escenarios accionables para las marcas.

Pure Storage adopta la IA empresarial

Pure Storage® (NYSE: PSTG), el pionero de TI que ofrece la tecnología y los servicios de almacenamiento de datos más avanzados del mundo, anunció hoy nuevas arquitecturas de referencia validadas para ejecutar casos de uso de IA generativa, incluida una nueva arquitectura de referencia validada lista para NVIDIA OVX.

Respuestas