Día del Bombero, México honrando héroes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El 22 de agosto es el día elegido, en México, para honrar al cuerpo de Bomberos, este escuadrón es quizá de los servidores públicos más queridos y respetados por la ciudadanía, y es que cualquiera honra su entrega y labor, más aquellos quienes han enfrentado complicaciones que los hayan llevado a requerir su invaluable apoyo.

La labor de los bomberos se considera heroica entre la sociedad debido a que hacen su trabajo entre mil dificultades que incluso ponen en riesgo sus vidas, con tal de servir a la comunidad.

La función principal de los bomberos es prevenir, controlar y combatir todo tipo de incendio; pero también brindan su apoyo en situaciones que involucran materiales peligrosos o en desastres naturales, accidentes vehiculares, rescates de personas y animales.

Además de lo anterior también ayudan en labores como encharcamientos, retiro de árboles caídos, rescate de mascotas, retiro de enjambre de abejas, atienden choches de vehículos, volcaduras de automóviles, atención a fuga de gas, entre otras actividades.

En México este día se consagró como el “Día del Bombero” por la creación del primer cuerpo de bomberos, que se dio en el Puerto de Veracruz en 1873.

En la Ciudad de México, la celebración no podía faltar, y se realizaron diversas actividades como  la carrera vertical “Torre Chapulín” ubicada en Ejército Nacional, colonia Granada, con la participación de vulcanos de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México y un representante de Alemania y la  4ta carrera Supe bombero en el Monumento a la Revolución.

En México los servicios que más se atienden por día son diversos, diariamente hay más de 170 llamados que obedecen a fugas de gas LP o natural, reportes de incendios, rescate de personas, de mascotas, incendio, árboles ramas, cables o espectaculares caídos, choques, volcaduras, control de abejas en edificios o casas.

Actualmente el Heroico Cuerpo de Bomberos los integran 1923 trabajadores, de los cuales 379 son bomberas operativos y de datos oficiales del primer trimestre del 2023 la fuerza laboral de Bomberos la edad promedio de Bomberos fue de 39.3 años.

En la actualidad hay 17 estaciones y 4 subestaciones, estaciones nuevas de Iztacalco y Milpa Alta, puesto que eran las dos únicas alcaldías que no tenían una estación de bomberos, en fecha próxima se va a realizar la entrega esta última alcaldía.

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Respuestas