Yalo Agro Cloud revoluciona la agricultura

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

Yalo, la empresa líder en “conversational relationship management”, presenta Agro Cloud, la solución que hace posible que empresas como Bayer atiendan a pequeños agricultores brindándoles asesoramiento sobre qué semilla o fertilizante comprar; teniendo un asistente que también les permite enviar imágenes para evaluar la salud de su cultivo. Y con esto fortalecer al sector, con una comunicación sólida, aumentar ventas y respaldar el crecimiento de todo tipo de agricultores.

Los retos de la alimentación son amplios. Según la ONU, en las próximas tres décadas, se espera que la población mundial aumente en 2,000 millones de personas, pasando de 8,000 millones a un aproximado de 10,000 millones para 2050, por lo que se tendrá que duplicar la producción de alimentos en una superficie cada vez menor de tierra cultivable. Además, el cambio climático está afectando los temporales de lluvia y alterando los patrones de plagas y enfermedades en los cultivos, lo que puede disminuir la producción de alimentos y aumentar el costo de los insumos para la agricultura.

El comercio agroalimentario de México con el mundo en 2023 sumó los $94 mil 459 millones de dólares, de los cuales 53% correspondió a las ventas de nuestro país a sus socios comerciales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que destacó que este monto –el más alto observado en los últimos 30 años– representa el ingreso de divisas al país, la generación de empleos en el sector primario y mejores ingresos a los productores, sin descuidar el abasto interno.

La agroindustria involucra todas las etapas para llevar los productos agrícolas al mercado, incluyendo la producción, procesamiento y producción. Para Santiago Coppiano, Vicepresidente de Ventas de Yalo Latinoamérica, las empresas de la agroindustria son todas aquellas involucradas en la producción de alimentos y productos cultivados para el consumo. Son las que realizan el proceso de la preparación, producción, cosecha y venta de estos materiales, ya sea como materias primas para otras industrias o vendiéndose como productos envasados para los productores.

La agroindustria tiene un modelo de ruta al mercado muy similar al que tenemos hoy en día en productos de consumo, lo que significa que las empresas venden de empresa a empresa para llegar al consumidor final. El amplio uso de canales de WhatsApp por parte de los usuarios en esta industria para la comunicación con proveedores y las operaciones internas de la granja son un valor agregado para la industria, esto indica una alta probabilidad de adopción para este canal de comunicación, afirmó Coppiano.

¿Cómo ayuda Yalo a la agroindustria?

Yalo aprovecha la Inteligencia Artificial (IA) mediante su plataforma de “gestión de relaciones conversacionales” para respaldar a las empresas de la agricultura en la gestión efectiva de sus interacciones con los clientes, facilitando así su crecimiento.

Los asistentes de IA de Yalo proporcionan recomendaciones personalizadas respaldadas por datos con el objetivo de potenciar las ventas. Estos asistentes conversacionales cuentan con la capacidad de gestionar diversas funciones, como marketing, ventas, servicio al cliente y capacitación, todo ello centralizado en un único espacio a través de WhatsApp.

Yalo introdujo su nube especializada denominada Agro Cloud, la solución que hace posible que empresas como Bayer atienden a pequeños agricultores brindándoles asesoramiento sobre qué semilla o fertilizante comprar; teniendo un asistente que también les permite enviar imágenes para evaluar la salud de su cultivo. Y con esto fortalecer al sector, con una comunicación sólida, aumentar ventas y respaldar el crecimiento de todo tipo de agricultores.

¿Cuáles son los desafíos que el sector enfrenta día a día?

Proveedores de suministros Agro: Las empresas que suministran todos los materiales necesarios para la producción y planificación (para poder cultivar o criar sus animales), que deben incluir productos químicos, semillas, y alimentos para animales, entre otras cosas, tienen dificultades para educar a los agricultores sobre las mejores prácticas y productos, así como mantener buenas relaciones con la compleja logística de visitas y por lo general, no trabajan con distribución directa.
Productores: Los individuos, grupo u organización que participa en la producción de productos agrícolas o carne y aves de corral, y que es responsable de la planificación, siembra, cultivo, cosecha y todo lo relacionado con la preparación de este material, ya sea para venderlo como materia prima o como producto envasado, enfrentan dificultades para educar a los agricultores sobre las mejores prácticas y productos.
Distribuidores: El distribuidor o empresa intermediaria que facilita el transporte de bienes entre una organización y sus consumidores, obtienen beneficios ya sea a través de una tarifa de entrega o vendiendo los productos a un precio más alto a otras empresas, tiendas o clientes en diferentes ubicaciones, por lo que su tiene el gran desafío con sus inventarios, y llegar a los pequeños agricultores.
¿De qué manera contribuye Yalo al sector agrícola?

Coppiano explica que el superpoder de Yalo es construir y generar puentes. El puente principal que podemos ayudarles a construir es entre el proveedor y el productor. En este caso específico, una buena solución podría ser el soporte conversacional: ofrecer un canal donde el proveedor pueda mejorar la posición de su marca y la satisfacción del cliente al dar recomendaciones al productor sobre cómo tener una producción efectiva, qué productos utilizar, etc.

Además de brindar educación y asesoramiento a través de conversaciones, dirigir y mejorar campañas de marketing que conduzcan a la adopción, y aumentar las compras con un mínimo de fricción al digitalizar toda la cadena de suministro.

Así Yalo ofrece desbloquear el superpoder de sus habilidades de crecimiento con Inteligencia Artificial con Agro Cloud que vincula el conocimiento de la industria con las necesidades de los pequeños agricultores.

La plataforma permite a los proveedores mejorar las relaciones con los clientes mediante la comunicación directa e inteligencia del mercado basada en datos. Al proporcionar un canal para que los proveedores compartan información en tiempo real y recomendaciones de productos personalizadas, los agricultores pueden aumentar su productividad y tomar decisiones más informadas, concluyó Coppiano.

Artículos relacionados

Pure Storage adopta la IA empresarial

Pure Storage® (NYSE: PSTG), el pionero de TI que ofrece la tecnología y los servicios de almacenamiento de datos más avanzados del mundo, anunció hoy nuevas arquitecturas de referencia validadas para ejecutar casos de uso de IA generativa, incluida una nueva arquitectura de referencia validada lista para NVIDIA OVX.

Respuestas