Respalda AMLO al gobierno de Marina del Pilar

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 8 segundos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el respaldo total a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el inicio de una gira histórica en la que recorrerá los siete municipios del estado, comenzando con su conferencia mañanera en la sede de la Segunda Zona Militar en la ciudad de Tijuana, en la que destacó la reducción de la pobreza en más del 9 por ciento en los últimos dos años y anunció que a partir del 1 de diciembre podrán regularizarse vehículos de procedencia extranjera, cuyo número de serie empieza con letra, lo que beneficiará a miles de familias.

“Aquí comenzamos y vamos a estar hasta el domingo en el informe. No acostumbro a participar en los informes de los gobernadores, de las gobernadoras. Esta es una excepción. Lo hago para dejar de manifiesto que Marina del Pilar no está sola, tiene todo el apoyo, todo el respaldo del gobierno que represento”, resaltó el mandatario nacional acerca de su asistencia al Segundo Informe de Actividades de la gobernadora Marina del Pilar, que tendrá lugar el próximo domingo 12 de noviembre.

En su mensaje inicial, López Obrador hizo hincapié en el valor de Baja California como un estado a la vanguardia nacional en temas políticos, sociales y culturales, y expresó que continuará el apoyo para Baja California especialmente en temas de infraestructura a través de la construcción de grandes obras como el Viaducto Elevado de Tijuana y la construcción de la garita Otay II, así como los apoyos de bienestar para grupos que fueron históricamente olvidados.

El presidente destacó la buena relación con el pueblo de Baja California, que se distingue a nivel nacional como un pueblo trabajador, consciente y con vocación democrática que se ha manifestado en favor de la Cuarta Transformación a lo largo de los últimos años, por lo cual continuarán diversas acciones de coordinación entre la federación y el estado para el beneficio de las y los ciudadanos.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar subrayó que el presidente López Obrador ha sido quien más ha visitado el estado en su historia, por lo que las y los bajacalifornianos están agradecidos por todas las acciones que se han coordinado con el Gobierno de México.

“Hoy es el comienzo de estos tres días que quedarán para siempre marcados en la historia de nuestro estado, porque no se tiene el antecedente histórico de que un presidente de la República en una misma gira visitara todas las cabeceras municipales de nuestro estado, como lo hará durante estos próximos días usted”, expresó la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.

Marina del Pilar destacó que la caída en los indicadores de pobreza, del 22.5 al 13.4 por ciento, representa que 339 mil personas en Baja California en solo dos años han mejorado considerablemente su calidad de vida.

“Mientras exista una sola familia en situación de pobreza extrema, en nuestro gobierno debemos redoblar los esfuerzos y dar el máximo para llevarles bienestar y ayudarlos a superar esa condición. Por eso, juntos estamos materializando esta transformación en cada calle y en cada hogar bajacaliforniano y al hacerlo estamos edificando la Baja California del futuro”, expresó.

Durante la conferencia mañanera, el presidente y la gobernadora atendieron las preguntas de las y los representantes de los distintos medios de comunicación locales y nacionales, y señalaron diversos compromisos a resolver como autoridades, especialmente en aspectos que atañen a reforzar la relación comercial, económica y social con Estados Unidos.

Revisan AMLO y Marina del Pilar Programas del Bienestar en Tecate y Mexicali

TECATE.- Como parte del primer día de su gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Tecate y Mexicali con el objetivo de hacer una revisión a fondo de los avances en la aplicación de los programas de Bienestar en dichos municipios, así como la coordinación con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda en el tema.

En el caso de Tecate, la mandataria estatal destacó que como parte del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el estado y el XXIV Ayuntamiento de Tecate cuentan con el recurso para la remodelación de 120 fachadas y la creación de 120 murales artísticos, además del remozamiento del Centro Estatal de las Artes de Tecate, la rehabilitación del Estadio Manuel Ceceña y de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana.

Agregó la inversión de 53.2 millones de pesos del programa de infraestructura estatal RESPIRA para Tecate, así como la inauguración de un Centro de Atención de DIF y la inversión de 7.1 millones de pesos para apoyar a las tecatenses a través de la Tarjeta Violeta, un esquema de apoyo integral para las bajacalifornianas.

Mientras que en Mexicali, la gobernadora puntualizó el valor del Parque Laguna México, que representará un espacio de esparcimiento y contacto con la naturaleza para miles de familias mexicalenses que contará con por lo menos 26 mil árboles. En el mismo sentido, manifestó que siguiendo el ejemplo del presidente cuando, en su periodo como Jefe de Gobierno, rehabilitó el Centro Histórico de la Ciudad de México, se han hecho inversiones significativas para recuperar el Centro Histórico de Mexicali y lograr que La Chinesca sea considerado por las autoridades como el primer Barrio Mágico del país.

“Pero lo principal, es que la Transformación en Mexicali está orientada a apoyar a las personas más humildes, a quienes realmente lo necesitan y en ese sentido, señor Presidente, ha sido clave el apoyo que su Gobierno, a través de la Comisión Federal de Electricidad, le ha dado a las familias mexicalenses”, dijo, e indicó que dicho subsidio tuvo un aumento y hoy está conformado por 700 millones de pesos que apoyan la economía de las familias mexicalenses, lo que se complementa con la entrega de la tarjeta Ilumina tu Día que apoya con el pago de energía eléctrica a quienes más lo necesitan.

En San Quintín.

En su segundo día de actividades en Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentaron los avances en los programas de Bienestar en los municipios de San Felipe, San Quintín y Ensenada, donde convivieron con ciudadanas y ciudadanos para informarles lo que se está realizando para mejorar su calidad de vida a través de apoyos sociales y mejoras en su entorno.

En el evento en San Felipe, el presidente López Obrador y el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, anunciaron que luego de gestiones del Gobierno de México ante organismos internacionales se evitó toda posibilidad de un embargo de productos pesqueros a Estados Unidos, lo que permitirá la comercialización de los productos del mar de Baja California y asegurará el sustento para miles de familias bajacalifornianas.

En su mensaje, Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del cambio en la forma de hacer política que comenzó en 2018 y que ha conseguido erradicar la corrupción para destinar los recursos públicos a beneficiar a los que menos tienen en todas las regiones del país, luego de que fueron olvidadas y olvidados por décadas.

El presidente de México reconoció a la gobernadora de Baja California por coordinarse para lograr el apoyo universal para personas con discapacidad en la entidad, asegurando que todas y todos lo reciban sin importar la edad que tengan, lo que es una muestra de la visión social de la Cuarta Transformación que se está aplicando en la entidad.

López Obrador anunció que la próxima semana el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, visitará el puerto para revisar las posibilidades de mejorar la infraestructura hospitalaria sanfelipense, a través de la ampliación del centro de salud existente o la construcción de uno nuevo, como parte del esquema del IMSS-Bienestar.

Durante el evento en San Quintín, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana visitarán dicho municipio representantes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para avanzar hacia un plan de regularización que ha sido ampliamente solicitado por las familias sanquintinenses.

En su paso por Ensenada, el presidente López Obrador destacó que el hospital del IMSS presenta avances con el objetivo de atender la salud de los grupos menos favorecidos de la población, y a través del esquema IMSS-Bienestar llevar servicios especializados de atención a personas que no cuentan con alguna derechohabiencia.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar informó que se han invertido alrededor de 70 millones de pesos en programas del Bienestar en San Felipe, además de que hay mil 415 mujeres sanfelipenses que son apoyadas de manera cotidiana con la Tarjeta Violeta, a la que se han destinado 24.7 millones de pesos. También, desde el inicio de la administración se han repartido más de 249 mil desayunos escolares de Pancita Llena Corazón Contento en dicho municipio.

Se han aplicado, en el caso de San Felipe, 3.3 millones de pesos para apoyar las cooperativas pesqueras y acuícolas y se han organizado torneos de pesca deportiva que impulsan el turismo y con este el bienestar.

“Estamos detonando el turismo en San Felipe y por ello, invertimos 25 millones de pesos en la remodelación de su aeródromo, con trabajos de rehabilitación de su pista de aterrizaje, la construcción de un carril de emergencia, la rehabilitación de la torre de control y el edificio de la terminal aérea”, comentó.

La gobernadora expuso que se están invirtiendo 121.5 millones de pesos en programas de bienestar, además de que se está ayudando particularmente a las mujeres que trabajan en el sector agrícola a través de distintas acciones de asistencia social y la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres que implica una inversión de 33 millones de pesos y la construcción de una estancia infantil de DIF por 7.2 millones de pesos.

“Actualmente, tres mil 91 mujeres de San Quintín ya cuentan con su Tarjeta Violeta con una inversión de 21.6 millones de pesos”, puntualizó la mandataria estatal, quien agregó una inversión de 22.6 millones de pesos para mejorar los servicios de salud en dicho municipio del sur del estado.

Agregó que con una inversión de 69 millones de pesos, 2.6 millones de desayunos escolares calientes se han otorgado a beneficio de las niñas, niños y adolescentes del municipio de San Quintín.

Mientras que en Ensenada, la titular del Poder Ejecutivo del Estado expuso que se están aplicando 311.8 millones de pesos en programas estatales de Bienestar, de los cuales 74.6 corresponden a la Tarjeta Violeta, que actualmente beneficia a nueve mil 390 mujeres ensenadenses.

“Y hoy también podemos garantizar que las pequeñitas y pequeñitos de este municipio desayunan calientito en la escuela, pues hemos invertido 154.8 millones de pesos en el programa Pancita Llena, Corazón Contento que se han traducido en 6 millones 266 mil 619 platos de comida nutritiva”, agregó la mandataria estatal, quien señaló en dicho municipio se está impulsando la infraestructura y el turismo con el objetivo de detonar desarrollo y bienestar para todas y todos.

Artículos relacionados

Respuestas