Clausuran los Gay Games 2023 en Guadalajara

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Los Gay Games XI Guadalajara 2023 han sido un capítulo de emociones, pasión y corazones imparables.

Hoy cerramos la fiesta multidisciplinaria más llena de color y unión en todo el mundo. Sin ustedes esta experiencia innolvidable no habría sido posible. ¡Que nuestra celebración de la diversidad haga eco en todo el mundo! 🏳️‍🌈💖🌟#GGGdl2023#EmocionesQueVibran#JuntxsSomosGrandes

Imágenes de la clausura:

Si te lo perdiste, puedes ver la inauguración aquí:

Con Comité Organizador de los Gay Games XI Guadalajara 2023, la Embajada de México en España y con las palabras de bienvenida de Ximena Caraza Campos, directora de Fundación Casa de México en España, dio inicio la conferencia de prensa donde se presentó el evento deportivo y cultural LGTBI+ más grande e importante del mundo: “Gay Games XI Guadalajara 2023”, que se llevará a cabo del 3 al 11 de noviembre del presente año en Guadalajara, Jalisco, México. Asimismo, en el marco de este importante anuncio se presentaron las mascotas oficiales de los Juegos.

El presídium estuvo conformado por: Ximena Caraza Campos. Directora General de Fundación Casa de México en España. Juan Carlos Razo Guevara. Director de Deportes de los Gay Games Guadalajara 2023. Mili Hernández. Activista y pionera del colectivo LGTBI en España. Víctor Gutiérrez Santiago. Secretario de Políticas LGTBI del PSOE. Mónica Sánchez. Directora Ejecutiva de los Gay Games Guadalajara 2023. Excmo. Sr. Quirino Ordaz Coppel. Embajador de México en España.

Fundación Casa de México en España abre su espacio a estos juegos que no solo abarcan un amplio espectro de disciplinas deportivas, sino que también ofrecen una agenda cultural y de conferencias enriquecedoras. Es un evento donde los participantes pueden mostrar su talento y dedicación en diferentes campos, mientras disfrutan de una experiencia única de inclusión y diversidad, promoviendo el respeto, la igualdad y la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+.

En esta XI edición Guadalajara, Jalisco, México compartirá sede con Hong Kong y por primera vez en la historia los Juegos se llevarán a cabo en una ciudad latinoamericana.

Se espera una asistencia de más de 4,000 participantes y más de 8,000 visitantes. Habrá 22 eventos deportivos en competencia: Atletismo, Bádminton, Baile Deportivo, Básquetbol, Boliche, Carreras de 5K y 10k, Cheerleader, Clavados, Dodgeball, Fútbol 7, Fútbol 11, Golf, Powerlifting, Maratón y Medio Maratón, Lucha, Natación, Patinaje Artístico, Sóftbol, Tenis, Voleibol, Voleibol de Playa, Waterpolo.

3 eventos deportivos en exhibición: Lucha Libre Mexicana, Rugby 7 y Skate y 2 Galas de exhibición: Pink Flamingo™ y Baile Deportivo.

Serán 12 sedes deportivas donde se albergarán los Juegos: Polideportivo Manuel Ávila Camacho, Bolerama Tapatío Matriz, Pista de Hielo Bugambilias, El Cielo Country Club, LARVA, Polideportivo Alcalde I, Polideportivo Alcalde II, Polideportivo López Mateos, Polideportivo Metropolitano, Polideportivo Paradero, Polideportivo Revolución y Estadio de Tenis del Polideportivo Metropolitano.

La llegada de los Gay Games a Guadalajara representan una gran oportunidad de cambio social en beneficio de las poblaciones LGTBI+, una oportunidad para fomentar los espacios deportivos seguros, los espacios que promueven la igualdad y la no discriminación sin importar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas. De igual manera representan una oportunidad para repensar y actuar acerca de los valores y las prácticas que imperan en varios deportes, donde las personas de la diversidad sexual son condenadas desde la estigmatización, la burla, la segregación, la exclusión y la violencia física.

En este sentido se implementará una estrategia para capacitar al personal de los centros deportivos donde se llevarán a cabo las competencias, así como a parte del sector hotelero y restaurantero de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De igual manera se está colaborando con varias entidades públicas y privadas para generar una agenda cultural que visibilice las luchas de la comunidad LGTBI+ y ayude a sensibilizar y a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Hoy en día, muchos países no permiten que las poblaciones LGTBI+ puedan ser, puedan vivirse y puedan expresarse sin miedo. Es por ello, que el deporte (cuando se generan espacios seguros y de sana convivencia) nos ayuda a demostrar que las barreras sociales y culturales se pueden romper, que las diferencias se pueden superar y que es posible construir una comunidad LGTBI+ más fuerte, encontrar redes de apoyo o formar familia por elección.

Ir a la página del evento.
Ceremonia de Clausura – Gay Games Guadalajara 2023 (gggdl2023.org)

Artículos relacionados

Respuestas