Exhortan a emprendedores a crear startups

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos

En el lanzamiento en Tabasco de la Startup Sway Compass, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, aseguró que este es el potencial que tiene Tabasco hacia el futuro y en apoyo de todos aquellos emprendedores que buscan iniciar un negocio. 

“El gobernador Carlos Manuel Merino Campos nos ha dado la instrucción de impulsar a los emprendedores, a las Startup, para generar economía con base a las ideas, y eso hemos transitado en los últimos dos años desde que arrancamos con el embajador Ken Salazar y Tabasco, junto con Yucatán, y encabezar todos los esfuerzos digitales”, subrayó.

En rueda de prensa, se explicó que Sway Compass es una startup de vanguardia para la gestión de créditos hipotecarios, impulsada por inteligencia artificial para un proceso más eficiente y preciso, y su enfoque en la nube permite una integración y análisis avanzados, optimizando la generación de hipotecas en minutos.

García Mallitz destacó que Sway Compass es un gran ejemplo del potencial que tiene la mentefactura y lo que Tabasco está vislumbrando, porque se puede desarrollar la economía con una laptop, un acceso a internet y, lo más importante, con el conocimiento, y esa es la parte en la que está enfocada la dependencia.

Resaltó que en 24 meses, la startup ya levantó mil millones de dólares en créditos hipotecarios y son acreedores a Rockstart, una aceleradora que tiene presencia en Bogotá, Ámsterdam y Copenhague, que se llama Rockstart, que la ha empezado a acelerar para que siga creciendo la cartera de sus clientes.

En presencia de Rafael Echeverría Fuentes, director de Emprendimiento de la Sedec, explicó que la función de la Sedec es enlazarlos, vincularlos, ayudarlos a que se desarrollen, quitar los obstáculos para que se sigan desarrollando, por lo que es muestra de esa vinculación que tiene la Sedec con el tema digital, que incluye la Inteligencia Artificial.

El funcionario estatal explicó que esta aplicación de inteligencia artificial acelerar todo el proceso para la contratación de un crédito hipotecario, todo ese análisis de investigación que puede tardar hasta tres meses, y la aplicación lo hace en un minuto. Ese es el gran potencial que tienen las Startups y las fintech, y es hacia donde va el futuro, consideró.

Resaltó que Sway Compass ya tiene 117 millones de dólares en hipotecas pre aprobadas y una cartera de 30 millones de dólares en 42 ciudades, lo que contribuye al crecimiento económico. “Imagínense que se convierta esta fintech en una empresa como Kavak o Booking. Ese es el gran potencial de estas Startups”, enfatizó.

Aseveró que unas de las características de esta startup, es la integración que tiene con todos los bancos de México, porque es la única plataforma que tiene esa capacidad de integrarse con todos los bancos del país, que no sólo brinda a los usuarios una variedad de opciones para elegir el mejor crédito hipotecario para sus necesidades, sino que también promueve la competencia y la transparencia en el mercado.

Junto al CEO de Sway Compass, Joel Antonio Cruz García, dijo que también lo que distingue a la firma, es el uso de la inteligencia artificial, ya que cualquier profesional inmobiliario no necesita estar en la oficina, sino que puede acceder a este tipo de análisis de información con su celular y hacer todo el procedimiento.

“Invito a los emprendedores a que vean este tipo de opciones como una oportunidad de emprendimiento. Una computadora, talento, visión, y trabajo, es lo que necesita para echar andar unas Startup, un fintech como este tipo”, ponderó el titular de Sedec.

SINERGIAS EN EL SECTOR INMOBILIARIO

En su oportunidad, el CEO de Sway Compass sostuvo que ellos desarrollan tecnología e infraestructura para el sector inmobiliario e hipotecario, porque vislumbraron que hay una buena posibilidad para crear sinergias entre las personas que están en el sector inmobiliario, tanto de forma tradicional, como aquellos que están creando tecnología.

En el auditorio de la Sedec, expresó que una de sus encomiendas o cosas más importantes en Sway Compass, es poder crear herramientas para las personas del sector inmobiliario que ya están trabajando en el sector, y no es competir contra ellos, sino ayudarles, básicamente darles las herramientas para que puedan hacer mejor su trabajo.

Joel Antonio Cruz García expresó que a través de su infraestructura ya se han aprobado 2 mil 350 millones de pesos, y su tecnología la usan actualmente 20 bancos –casi todos de México-, porque vieron las ventajas a la hora de ahorrar dinero o procesar hipotecas, y fue algo que les gustó y por eso aceptaron.

Detalló que una startup es un experimento donde hay un problema y se le busca una solución, que eventualmente se puede llegar a convertir en un negocio consolidado, por lo que prácticamente una startup es un solucionador de problemas.

“Nosotros buscamos acercarnos a la Sedec, donde nos atendió el director de Emprendimiento, que con mucho gusto nos recibió. Algo muy importante que he aprendido aquí en la Sedec, es que puede ser un punto de conexión entre los emprendedores que ya están llevando un camino y los que quieren empezar”, expuso Joel Cruz.

A su vez, la directora comercial de Sway Compass, Diana Isabel Cruz García, apuntó que entienden que el futuro del sector financiero se encuentra en la digitalización y la automatización de los procesos, por lo que desarrollaron la plataforma que facilita la gestión de créditos hipotecarios brindando una experiencia más eficiente y transparente.

“Parte de nuestra misión en Sway Compass es impulsar la innovación en el sector financiero mediante el uso también de la Inteligencia Artificial, que permite mejorar significativamente la precisión de la evaluación de los créditos hipotecarios y anticiparnos las necesidades de nuestros clientes, creando también oportunidades de innovación en el sector”, manifestó.

Señaló que la experiencia les ha enseñado que emprender va más allá de tener una idea o nuevas herramientas de tecnología, pues se trata también de enfrentar desafíos, adversidades y, sobre todo, perseverar y aprovechar las oportunidades que se presenten incluso en los momentos más inesperados.

“También queremos que nuestra historia aporte una perspectiva nueva, diferente y motive a aquellos nuevos emprendedores, y que nuestra experiencia sea un camino por el cual muchas personas de Tabasco puedan transitar”, mencionó Diana Isabel Cruz.

Artículos relacionados

Respuestas