5% de quienes viven acoso laboral denuncian

3 de cada 10 personas han sufrido algún tipo de acoso laboral: OCC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

Solo 5% de quienes viven acoso laboral denuncian legalmente

Vivir un ambiente laboral tóxico puede desencadenar padecimientos serios que pueden mermar la salud de las y los trabajadores, que van desde dolores crónicos de cabeza hasta trastornos de ansiedad o estrés postraumático.

OCC Mundial realizó una encuesta en julio de 2023 a tres mil 600 profesionistas mexicanos, que reveló que tres de cada 10 personas trabajadoras aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia o acoso laboral en su empleo actual o pasado, de los cuales, 52% afirmó que esta situación se prolongó por más de seis meses.

En 2022, México ratificó el Convenio 190 sobre violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual entró en vigor en julio de 2023, en el que se establece un nuevo estándar para los derechos de las y los trabajadores mexicanos, con lo que el país adquiere la obligación de alinear su legislación y cumplimiento a los estándares internacionales, pero pese a las regulaciones, en los centros de trabajo sigue siendo una práctica común.

Sobre las formas más comunes de violencia y/o acoso laboral por medios cibernéticos, 36% aseguró que estas prácticas se dan principalmente por mensajes instantáneos ofensivos, ya sea por WhatsApp, SMS u otro medio y los rumores en redes sociales y 32% afirmaron que han sido víctimas de envío de fotos inapropiadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el acoso laboral o mobbing como el comportamiento agresivo de uno o más miembros de un equipo de trabajo hacia un individuo de dicho grupo, con el objetivo de producir miedo, desprecio o depresión en ese trabajador, hasta que renuncie o sea despedido.

Seis de cada 10 personas encuestadas dijeron que han experimentado estrés laboral, ansiedad o depresión, 58% informó que ha renunciado a su empleo, 33% dijo que se ha enfermado, 29% que ha realizado una denuncia dentro de la empresa, 26% ha experimentado burnout, 10% decidió no aceptar una oferta de empleo, un 7% dijo que no le ha afectado ni ha hecho nada al respecto y 5% ha denunciado legalmente.

De acuerdo con los encuestados por OCC, entre las razones que han propiciado el acoso están las estructuras tóxicas de la empresa (48%), el género (36%), las características físicas (36%), la orientación o identidad sexual (32%), las ideologías (27%), la edad (24%), la raza o cultura (18%) y la maternidad (8%).

Si eres víctima o sabes de alguien que sufre algún tipo de violencia o acoso laboral en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brindan orientación, asesoría y representación legal gratuita ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento laboral.


Acerca de OCCMundial

Fundada en 1996, OCCMundial creó el modelo de bolsa de trabajo vía internet en México. Es parte de la empresa australiana Seek Limited, el 2do. grupo más grande del mundo de bolsas de trabajo online. Con 26 años en el mercado, además de ser el sitio líder en México para encontrar empleo a cualquier nivel, es el único Centro de Carrera Profesional en línea en el país que acompaña a las personas antes, durante y después de sus estudios en aspectos formativos, laborales y de carrera.

Deja una respuesta

💜 Diabetes