México tiene menos pobres: CONEVAL

Tiempo de lectura aprox: 41 segundos

México tiene menos pobres: CONEVAL

En México, 5.1 millones de personas salieron de la pobreza multidimensional, es decir, la cifra se redujo del 41.9 a 36.3 por ciento, de acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evolución de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2018 a 2022.

La medición del Coneval se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), que reveló el mes pasado que los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11% de 2020 a 2022.

Si bien, la población en situación de pobreza disminuyó en cuanto a porcentaje, las carencias aumentaron de 2.4 a 2.6, mientras que, la población en situación de pobreza moderada se redujo en 7.2 millones, sin embargo, sus carencias promedio crecieron de 2.1 a 2.3. por otro lado, 1.7 millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema entre 2020 y 2022, dejando actualmente a 9.1 millones en esta condición, aún más que los 8.7 reportados en 2018, pero sus carencias promedio subieron de 3.6 a 3.8.

En conclusión, se redujo la pobreza, pero aumentaron las carencias de los mexicanos, los indicadores que contempló para este rubro el Coneval fueron: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; seguridad social; calidad y espacios de vivienda; servicios básicos de vivienda y alimentación nutritiva y de calidad.

Artículos relacionados

Estuve ahí, no, no me lo contaron

Un día, de la época “moderna”, por desgracia, nacieron las marchas feministas, esas que buscan defender a la mujer, su individualidad, su fuerza, su poder de decisión, de su derecho a la vida, las mujeres se arremolinaban en las calles, porque juntas y a gritos decían no tengo miedo, aunque estoy segura les temblaba el alma de ver como muchas se desvanecían en un olvido llamado “feminicidio”.

Respuestas