Fallece colaborador de Xóchitl Gálvez

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 11 segundos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, falleció por causas naturales y descartó cualquier indicio de violencia o intervención de terceros.

Urzúa, quien renunció al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2019, fue hallado sin vida en su domicilio el pasado 19 de febrero. La noticia causó conmoción en el ámbito político y económico del país, donde Urzúa era reconocido por su trayectoria académica y profesional.

Carlos Urzúa: un economista comprometido con el desarrollo social

Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de agosto de 1955 en Aguascalientes. Estudió la licenciatura en Matemáticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posteriormente realizó sus estudios de maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

Desde muy joven, Urzúa se interesó por los temas relacionados con el desarrollo económico y social de México y América Latina. Fue profesor e investigador en diversas instituciones académicas, como el ITAM, el Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Tecnológico de Monterrey.

Entre sus principales aportaciones al campo económico se encuentran sus estudios sobre la distribución del ingreso, la pobreza, la política fiscal, la educación y la eficiencia productiva. Fue autor y coautor de numerosos libros y artículos académicos, así como colaborador frecuente en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Además de su labor académica, Urzúa también tuvo una destacada participación en el ámbito público. Fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (2000-2003), donde implementó una reforma fiscal que mejoró la recaudación y la transparencia del gasto público.

En 2018, fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público por López Obrador, quien lo consideraba como uno de sus principales aliados para llevar a cabo la transformación del modelo económico del país. Sin embargo, tras siete meses en el cargo, Urzúa presentó su renuncia mediante una carta pública en la que expresó su desacuerdo con las decisiones tomadas por el gobierno en materia económica.

En su carta, Urzúa señaló que había sido forzado a aceptar funcionarios sin conocimiento ni experiencia en su área, así como a implementar políticas públicas sin sustento ni evidencia. También criticó la falta de planeación y rigor en el manejo de las finanzas públicas y advirtió sobre los riesgos que esto implicaba para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país.

La renuncia de Urzúa generó una fuerte controversia y una caída en los mercados financieros. El presidente López Obrador lamentó su salida y le agradeció su colaboración, pero también defendió su proyecto económico y lo acusó de tener una visión neoliberal incompatible con la Cuarta Transformación. Por su parte, Urzúa se mantuvo alejado del escenario público hasta su muerte.

La muerte de Urzúa: un hecho lamentable que abre interrogantes

El 19 de febrero de 2024, Carlos Urzúa fue encontrado sin vida en su domicilio ubicado en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. Según los primeros reportes, el exsecretario habría fallecido por un infarto al miocardio mientras dormía.

La noticia causó una gran conmoción entre sus familiares, amigos, colegas y seguidores, quienes expresaron su pesar y reconocimiento a través de las redes sociales. También generó diversas especulaciones sobre las posibles causas y consecuencias de su muerte.

Algunos medios de comunicación y usuarios de internet sugirieron que el fallecimiento de Urzúa podría estar relacionado con algún tipo de amenaza o presión política, debido a su postura crítica hacia el gobierno de López Obrador. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) descartó esta hipótesis y confirmó que se trató de una muerte por causas naturales.

La FGJCDMX informó que realizó las diligencias correspondientes para esclarecer el hecho y que no encontró ningún indicio de violencia o intervención de terceros en el lugar de los hechos. Asimismo, indicó que se practicó la necropsia de ley al cuerpo de Urzúa y que se determinó que la causa del deceso fue una cardiopatía isquémica.

La muerte de Urzúa también abrió un debate sobre el futuro de la política económica de México, en un contexto de crisis sanitaria, social y ambiental. Algunos analistas consideraron que su partida representaba una pérdida irreparable para el país, pues se trataba de uno de los economistas más respetados y preparados, con una visión integral y comprometida con el desarrollo.

Otros opinaron que su muerte podría ser una oportunidad para replantear el rumbo económico del país y buscar un mayor consenso entre los distintos actores políticos y sociales. También se planteó la necesidad de fortalecer las instituciones económicas y garantizar su autonomía e independencia frente a las presiones políticas.

Las reacciones ante el fallecimiento de Urzúa: entre el duelo y la polémica

La muerte de Carlos Urzúa provocó diversas reacciones entre los diferentes sectores políticos y sociales del país. Algunas fueron de duelo y solidaridad, mientras que otras fueron de crítica y confrontación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias a la familia y amigos de Urzúa y reconoció su trayectoria como economista y servidor público. Sin embargo, también aprovechó para reiterar su desacuerdo con la visión económica del exsecretario y afirmar que su gobierno seguiría adelante con su proyecto de transformación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien sustituyó a Urzúa tras su renuncia, manifestó su tristeza por la muerte de su antecesor y amigo. Destacó su contribución al desarrollo económico y social del país y aseguró que seguiría trabajando para consolidar las finanzas públicas y apoyar la reactivación económica.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también lamentó el fallecimiento de Urzúa y recordó su labor como secretario de Finanzas durante la administración de López Obrador en la capital. Resaltó su compromiso con el bienestar social y su capacidad para implementar una política fiscal responsable y transparente.

Por otro lado, varios líderes y representantes de la oposición expresaron sus condolencias por la muerte de Urzúa, pero también aprovecharon para criticar al gobierno federal por su manejo económico. Entre ellos se encuentran el expresidente Felipe Calderón, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda.

Asimismo, diversos académicos, empresarios, periodistas y organizaciones civiles manifestaron su pesar por la partida de Urzúa y reconocieron su legado como economista, académico y servidor público. Entre ellos se encuentran el rector del ITAM, Arturo Fernández, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, el periodista Carlos Loret de Mola y la organización México Evalúa.

Carlos Urzúa: un hombre que dejó huella en la economía mexicana

Carlos Urzúa fue un hombre que dedicó su vida al estudio y al servicio público. Fue un economista brillante, un académico riguroso y un servidor público honesto. Fue un hombre que defendió sus principios e ideas con valentía

Artículos relacionados

Respuestas