Peso mexicano: estabilidad contra viento y marea

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

El peso mexicano ha experimentado una notable estabilidad y apreciación en el último año, desafiando las predicciones de diversos analistas y medios de comunicación. A pesar de los pronósticos pesimistas de instituciones como el Banco Mundial, The New York Times y Financial Times, así como de periódicos nacionales como Reforma, El Financiero y El Economista, la moneda mexicana ha mostrado una fortaleza inesperada.

Lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la fortaleza del peso mexicano en el penúltimo día de 2023, año caracterizado por los históricos niveles de la moneda nacional frente al dólar, lo que la posicionó como la más apreciada en el mundo tras décadas de devaluación continua en sexenios anteriores.

A través de sus redes sociales compartió un comparativo de la cuenta de X, World of Statistics, que presenta a México como el país líder en el ranking con una apreciación del 12.8 por ciento en relación con el dólar estadounidense.

En la misma clasificación se encuentra Brasil, en segundo lugar, con 8.2 por ciento; Reino Unido, 5.2 por ciento; Unión Europea, 3.1; Canadá, 2.2 por ciento e Indonesia, 1 por ciento, mientras que países como India, Corea del Sur, China, Japón, Sudáfrica, Rusia, Pakistán y Turquía registraron porcentajes negativos respecto al dólar. 

Previo a los festejos de Año Nuevo, el mandatario mencionó que la gente se encuentra “contenta y comprando en las calles y en las plazas”, lo que refleja un mayor poder adquisitivo entre las familias mexicanas y que no hay crisis de consumo.

Factores que impulsan la fortaleza del peso:

  • Sólidas finanzas públicas: La disciplina fiscal del gobierno mexicano ha contribuido a la confianza en la economía del país.
  • Crecimiento económico: La economía mexicana ha mostrado un crecimiento constante, impulsado por sectores como el turismo, las manufacturas y las remesas.
  • Aumento de las tasas de interés: El Banco de México ha elevado las tasas de interés para combatir la inflación, lo que ha hecho que el peso sea más atractivo para los inversores.
  • Precios del petróleo: El aumento de los precios del petróleo ha beneficiado a México, ya que es un importante exportador de crudo.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador
  • El recorte a la Pobreza
  • El fenómeno Claudia Sheinbaum

Errores en las predicciones:

Los analistas que pronosticaron un fracaso del peso mexicano subestimaron la resiliencia de la economía del país. Además, no tuvieron en cuenta los factores mencionados anteriormente que han impulsado la fortaleza de la moneda como lo son el IMEF, El Banco Mundial y todas las organizaciones que se vieron afectadas por qué México, por primera vez en su historia, no les pidió dinero para endeudarse.

Impacto positivo en la economía:

La estabilidad y apreciación del peso mexicano han tenido un impacto positivo en la economía del país. Ha ayudado a contener la inflación, ha abaratado las importaciones y ha impulsado la confianza de los inversores.

Conservadores y organizaciones que buscan la desinformación y desestabilidad en México:

El financiero: Los diez principales pronósticos para la economía de México 2024 – El Financiero

FMI: FMI avisa: Deuda neta de México tendrá tendencia al alza hasta 2028 – El Financiero

Deloitte: Mexico Economic Outlook, 2023 | Deloitte México

IMEF: Economía de México se va a quedar ‘sin gas’ para 2024, advierte el IMEF – El Financiero

El Economista: La ilusión de libertad; el escenario de las columnistas en México (eleconomista.com.mx)

Los periodistas y comentaristas que tratan de vender mentiras

WSP: Opinión | Las malas decisiones económicas de AMLO hunden a México – The Washington Post

Reforma: AMLO reconoce que habrá crisis económica pero hasta 2025 – Periódico AM

Proceso: La crisis de mercado de capitales, una bola de nieve que nadie quiere ver – Proceso

El País: Crisis por coronavirus: Los fantasmas de una nueva crisis acechan a América Latina ante el alza de los mercados financieros | Economía | América | EL PAÍS América (elpais.com)

Los asesores de Xóchitl Gálvez y sus falsas predicciones

Palabras clave: Peso mexicano, estabilidad, apreciación, economía, pronósticos, Banco Mundial, The New York Times, Financial Times, Reforma, El Financiero, El Economista.

Artículos relacionados

Respuestas