Celebra Radio Educación 99 años de ser la radio cultural de México

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 47 segundos

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura federal, celebró 99 años de enriquecer la vida cultural del país y ofrecer una programación que ha priorizado la calidad, la diversidad y la relevancia, cumpliendo de esta manera con su función de servicio a la sociedad, brindando acceso a la información y a la cultura de manera equitativa.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón “Adolfo López Mateos” del Complejo Cultural Los Pinos, estuvieron presentes la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago; el director general del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México y representante de la Red Nacional de Medios Públicos de México AC, Alonso Millán Zepeda; y la presidenta de la Red de Radios Universitarias de México, Sandra Fernández Alaniz.

Ahí, se honró a las y los trabajadores que cumplieron entre 10 y 45 años de servicio e iniciaron las transmisiones de la radio centenaria, un primer homenaje a la historia de la emisora con programación especial en la que se evocará a series que dieron y han dado identidad a Radio Educación en estos 99 años, y como un primer paso en la celebración de sus 100 años de vida.

En su participación, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que son las personas que laboran en Radio Educación quienes hacen posible esta celebración, las que han trabajado por difundir la diversidad cultural de México y llevarla a cada vez más audiencias.

“Este es un homenaje a todas las personas que han dedicado su vida a los medios públicos, a la libertad de expresión, la difusión cultural a través de los medios. Nos hemos formado gracias a la programación de Radio Educación, reconociendo la diversidad musical del país y las raíces culturales de nuestra música. En esa labor, Radio Educación ha tenido un papel fundamental, gracias a la sensibilidad de quien nos ha llevado un buen programa, una buena programación musical, una palabra coherente, un comentario que nos enriquece, y eso se defenderá siempre como una labor que se debe ejercer en total y absoluta libertad, ese es uno de los principios de la Secretaría de Cultura, que la libertad sea conquistada por los ciudadanos a través de los medios públicos”.

En su participación el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, expresó: “Hoy es un día muy especial para toda la comunidad de Radio Educación, la señal que nos dio vida llega a sus primeros 99 años de existencia y lo hace como un modelo consolidado: una radio al servicio de sus audiencias; de quienes habían sido olvidados durante décadas. Aquí no hay secretos, desde la Secretaría de Cultura hasta el último de quienes hacemos radio sabemos de las necesidades y todos los días se desarrollan esfuerzos para lograr cambios. Se lucha contra la realidad y, aunque siempre hay altas y bajas, por lo general se logran acciones que permiten la continuidad de nuestro proyecto de comunicación que llega a quienes hablan alguna lengua  indígena o a los campesinos o a los marginados de las grandes ciudades, a quienes necesitan que se escuche su voz, como las mujeres violentadas, o la comunidad LGBTIQ+, a las instituciones culturales que no encuentran espacio en los grandes medios de comunicación y a los creadores en distintas disciplinas que comienzan su tarea creativa, pero también a los ya consolidados”.

En representación de las y los trabajadores que recibieron reconocimiento por años de servicio, la programadora musical de Radio Educación, Anabella Patricia Solano Torres, mencionó: “Dentro y fuera de Radio Educación las opiniones pueden ser distintas y son bienvenidas; dentro y fuera de Radio Educación las visiones contrapuestas, también son bienvenidas. Pero, como gente dedicada al quehacer radiofónico público estamos obligados a que la diversidad de posturas nos enriquezca y nuestra pasión por la radio nos impulse a seguir adelante con propuestas de calidad para las audiencias que nos han acompañado durante años y también para los nuevos oídos”.

Se entregan reconocimientos a destacadas voces de la radio

La segunda parte de la ceremonia fue presidida por el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago; el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros y Técnicos en Radiodifusión (AMITRA), Felipe de Jesús Padilla Luna; la programadora musical de Radio Educación, Anabella Patricia Solano Torres; la defensora de las audiencias de Radio Educación, Ana Cecilia Terrazas Valdés; y en representación de la presidenta del Consejo Ciudadano de Radio Educación, Sandra Vázquez Salazar, estuvo presente el consejero ciudadano de la emisora, Javier Esteinou Madrid.

Se entregó reconocimiento a Layla Sánchez Kuri por su participación en el Consejo Ciudadano de Radio Educación de 2018 a 2023 y se le dio la bienvenida a Salvador Percastre-Mendizábal, quien se incorpora a las labores del Consejo en sustitución de Sánchez Kuri.

El reconocimiento “Salvador Negro Ojeda”, lo obtuvo Batallones Femeninos, proyecto que a través del hip hop, rap y artivismo, en sus letras denuncia la violencia de género y el machismo; sus integrantes son generadoras de cambio al hacer música, talleres, presentaciones, conversatorios, practicando de esta manera la unión entre mujeres.

El reconocimiento “IKAL”, por la generosidad y lealtad de la audiencia, lo recibió Rafael Ruiz Tejada Barrios, quien, además de ser un fiel radioescucha, es un reconocido caricaturista.

El reconocimiento “María Luisa Ross Landa”, por la trayectoria destacada y labor profesional en la emisora, se entregó al trabajador del Departamento de Informática, César Maya Menchaca, por 16 años de trabajo en la institución.

El reconocimiento “Francisco Javier Stavoli”, por el fortalecimiento tecnológico en los medios públicos, lo recibió Luis Víctor Quintero Hernández, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, por el Instituto Politécnico Nacional, con más de 28 años de servicio en la radio pública, lo que le ha permitido poner en marcha emisoras de AM y FM.

La subdirectora de Programación de Radio UNAM, Carmen Limón Celorio, recibió el reconocimiento “José Vasconcelos”, al mérito en la radio pública por su destacada trayectoria. Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana; por más de cuatro décadas ha concentrado su actividad profesional en los medios públicos y universitarios, especialmente en la radio. En años recientes, también ha enfocado su interés en la preservación de los documentos sonoros.  

Limón Celorio expresó: “A nombre de mi madre radioescucha, de mi padre testigo del nacimiento de la CYE (Cultura y Educación, nombre con el que en 1924 nació Radio Educación) y a nombre propio, les agradezco sinceramente este diploma. Soy ciudadana de este territorio llamado radio por herencia de mis padres, por el acompañamiento de todos ustedes y por mérito propio. Prometo honrar este reconocimiento con el que hoy me distinguen. ¡Larga vida a Radio Educación, larga vida a la radio pública de México y el mundo!”.

La ceremonia contó con la participación musical de la Banda Filarmónica de San Melchor Betaza, un grupo de betaceños que llegó a Ciudad de México en los años 70 para formar una banda filarmónica que interpreta sones y jarabes, entre otros, y, en un segundo momento, de la colectiva de rap Batallones Femeninos.

Radio Educación es la primera emisora cultural y educativa de México, que desde 1924 ha sido pionera en la creación y transmisión de programas que abarcan una amplia gama de temas, desde ciencias y artes hasta historia, música y literatura, ofreciendo de manera continua contenidos de calidad para todo tipo de audiencias. Rumbo a su centenario, seguirá trabajando para llevar a sus audiencias contenidos que reflejen la riqueza y diversidad cultural de México.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Estuve ahí, no, no me lo contaron

Un día, de la época “moderna”, por desgracia, nacieron las marchas feministas, esas que buscan defender a la mujer, su individualidad, su fuerza, su poder de decisión, de su derecho a la vida, las mujeres se arremolinaban en las calles, porque juntas y a gritos decían no tengo miedo, aunque estoy segura les temblaba el alma de ver como muchas se desvanecían en un olvido llamado “feminicidio”.

Respuestas