Empresas buscan irse al Norte de México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

La frontera norte de México es un destino atractivo para las empresas que buscan reubicar sus operaciones cerca de la frontera con Estados Unidos, esto derivado de una serie de ventajas, incluyendo bajos costos laborales, mano de obra calificada, infraestructura de clase mundial, por ello la zona presenta un crecimiento significativo.

INDICADORES DE MERCADO CIUDAD JUAREZ

•            Q2 2023 cerró con 152,351 metros cuadrados de absorción neta. Toda la absorción neta del segundo trimestre de 2023 se produjo a través de la entrega de proyectos especulativos prealquilados y proyectos de construcción a la medida.

•            El segundo trimestre de 2023 finalizó con 32 proyectos y 826 mil de metros cuadrados de espacio en construcción.

•            El trimestre cerró con una demanda de espacio industrial de 232 mil metros cuadrados.

El Mercado Industrial de Juárez experimentó otro trimestre de fuerte absorción, alcanzando récords trimestrales y de mediados de año. La actividad y la absorción durante el segundo trimestre de 2023 se limitaron al pre-arrendamiento de proyectos especulativos y de construcción a la medida. Una pequeña cantidad de producto nuevo vacante fue una adición bienvenida al mercado y provocó un ligero aumento en la tasa de vacancia que se mantuvo por debajo del 1.0%.

PANORAMA DE REYNOSA

•            La actividad de construcción llega a un nuevo máximo histórico al cerrar en 172 mil m2, cifra 26.0% superior al 2T 2022 (137 mil m2).

•            La tasa de vacancia suma dos trimestres consecutivos al alza. Se mantiene aún en niveles muy bajos al cerrar en 1.1% (vs. 0.3% en 2T 2022).

•            El nuevo inventario disponible sostiene el crecimiento de los precios de salida y los mantiene en niveles récord, cerrando en $ 6.61 USD/m2/mes (vs. $ 5.17 USD/m2/mes en 2T 2022).

Reynosa cierra el 1S 2023 con un crecimiento del 16.6% en su absorción neta acumulada, cerrando con poco más de 72 mil m2 (vs. 62 mil m2 al 1S 2022). Durante los últimos trimestres los proyectos build-to-suit y edificios pre-arrendados han liderado el crecimiento del inventario y la absorción en la ciudad. Actualmente se monitorean 86 mil m2 del mercado especulativo en construcción (vs. 22 mil m2 en 2T 2022). Estas entregas pueden aliviar la presión en el mercado debido a la limitada oferta existente e incrementar las opciones para la llegada o expansión de empresas en la ciudad.

PANORAMA DE SALTILLO

•            Con un crecimiento trimestral del 58.6% y 219 mil m2 en nuevos inicios de construcción, Saltillo cierra el 2T 2023 con su actividad de construcción más alta en registro, 351 mil m2.

•            La nueva oferta que se integró al inventario sumó 139 mil m2, los cuales se encontraban pre- arrendados. Este fue el principal impulsor de la absorción neta en Saltillo.

•            La tasa de vacancia llega a un nuevo mínimo histórico al cerrar en 1.1%. Se monitorean más de 100 mil m2 especulativos que iniciaran construcción durante la segunda mitad del año.

Saltillo cierra el primer semestre del año con absorción neta acumulada de 236 mil m2, mostrando un muy ligero crecimiento sobre la cifra del mismo periodo del año anterior (229 mil m2 en 1S 2022). Por su parte, la absorción bruta acumulada ha tenido una importante contracción, en donde se registraron 130 mil m2 al cierre del semestre (vs. 395 mil m2 en 1S 2022). No obstante, se monitorearon más de 140 hectáreas en transacciones de venta a usuario durante el 2T 2023 y se espera que estos proyectos se definan durante la segunda mitad del año, lo que impulsará de nuevo el crecimiento de la absorción bruta y la construcción de espacios industrial en la ciudad


Acerca de CBRE Group, Inc.

CBRE Group, Inc. (NYSE: CBRE), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Dallas, es la firma de inversión y servicios inmobiliarios comerciales más grande del mundo (según los ingresos de 2022). La compañía tiene aproximadamente 115,000 empleados (excluyendo a los empleados de Turner & Townsend) que atienden a clientes en más de 100 países. CBRE atiende a una amplia gama de clientes con un conjunto integrado de servicios, que incluye instalaciones, transacciones y gestión de proyectos; administración de propiedades; gestión de inversiones; tasación y valoración; arrendamiento de propiedades; consultoría estratégica; venta de propiedades; servicios hipotecarios y servicios de desarrollo.

Visite nuestro sitio web en www.cbre.com.mx

Artículos relacionados

Respuestas