Pulsa «Intro» para saltar al contenido

PAN con lo mismo y la simulación del Frente Amplio por México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

* El presidente, Andrés Manuel López Obrador lo había adelantado: todo fue una farsa

El Frente Amplio por México (FAM), coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), eligió este viernes a Xóchitl Gálvez como su candidata a la presidencia de la República.

La decisión se tomó sin llevar a cabo la consulta ciudadana que el FAM había prometido desde el inicio del proceso. En su lugar, los tres partidos decidieron por unanimidad designar a Gálvez como su candidata.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado desde hace meses que el FAM elegiría a su candidata por dedazo. En su conferencia matutina del 3 de julio, el mandatario dijo que «las cúpulas» del PAN, PRI y PRD ya tenían arreglado que Gálvez sería la elegida.

López Obrador también acusó al FAM de violencia política de género contra Beatriz Paredes, la otra candidata que competía por la nominación. Paredes, quien es la única mujer en la contienda, ha sido criticada por los partidos de la coalición por sus posturas políticas.

Los periodistas y medios de comunicación han tratado de minimizar la decisión del FAM de elegir a Gálvez por dedazo. Algunos medios han destacado que la candidata resultó ganadora de las encuestas internas de los tres partidos. Otros han señalado que la consulta ciudadana no era vinculante y que los partidos tenían derecho a elegir a su candidata como quisieran.

Sin embargo, la decisión del FAM ha sido criticada por organizaciones civiles y políticos opositores. El Frente Nacional de Mujeres, por ejemplo, acusó a los partidos de la coalición de «desconocer la voluntad del pueblo» y de «perpetuar la violencia política de género».

La elección de Gálvez como candidata del FAM es un golpe para la oposición. La senadora es una figura controvertida que es conocida por sus posturas populistas y sus ataques a López Obrador.

La decisión del FAM también podría afectar el proceso electoral de 2024. Si Gálvez no logra convencer a los votantes de que es una alternativa viable a López Obrador, la oposición podría perder la oportunidad de ganar la presidencia.

Y a quién le quede el saco…

 


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *