Apoya Maduro a México y cierra consulados y embajada de Venezuela en Ecuador

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

En un gesto de solidaridad con México, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el cierre de la Embajada y los consulados de Venezuela en Ecuador. Esta medida surge como respuesta al asalto perpetrado por la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de México en Quito.

El conflicto entre México y Ecuador se intensificó luego de que México acusara a Ecuador de escuchar las comunicaciones privadas de su Embajada en Quito, una violación evidente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Además, México denunció el despliegue excesivo de fuerzas de seguridad ecuatorianas alrededor de su embajada, así como el hostigamiento a los miembros de su misión diplomática.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también condenó esta violación de la Convención de Viena, instando a ambos países a resolver sus diferencias conforme a las normas internacionales.

Por su parte, el Gobierno chino expresó su confianza en que México y Ecuador resolverán sus diferencias de manera adecuada y de acuerdo con la legislación internacional.

El grupo MIKTA, compuesto por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, mostró su solidaridad y profunda preocupación por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, sumándose así a las voces que condenan este acto.

El cierre de los consulados y la Embajada de Venezuela en Ecuador en apoyo a México refleja la creciente tensión diplomática en la región y las repercusiones de este conflicto en los vínculos entre diversos países latinoamericanos.

Artículos relacionados

Respuestas