Álvarez-Buylla renuncia y denuncia a la AMC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, anunció su renuncia a la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC), una asociación civil que agrupa a más de 2 mil científicos del país. En una carta dirigida al presidente de la AMC, José Luis Morán López, Álvarez-Buylla expresó su desacuerdo con el papel que ha jugado la academia en el debate público sobre la política científica del gobierno actual.

La carta de renuncia

Según Álvarez-Buylla, la AMC ha adoptado una postura “de confrontación y descalificación” hacia el Conacyt y sus programas, sin reconocer los avances y logros que se han obtenido en materia de democratización, transparencia y soberanía científica y tecnológica. La directora del Conacyt también criticó que la AMC haya defendido los intereses de grupos privilegiados que se han beneficiado de los recursos públicos destinados a la ciencia, sin rendir cuentas ni generar beneficios sociales.

La renuncia de Álvarez-Buylla ha generado diversas reacciones en el ámbito académico y mediático. Algunos sectores han respaldado su decisión y han coincidido con su diagnóstico sobre la situación de la ciencia en México. Otros han lamentado su salida y han cuestionado su capacidad para dialogar y construir consensos con la comunidad científica. También ha habido quienes han aprovechado el hecho para atacar al gobierno y al proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, es importante analizar con objetividad y rigor los argumentos y las evidencias que sustentan la posición de Álvarez-Buylla, así como los retos y las oportunidades que enfrenta el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Para ello, se requiere un debate amplio, plural e informado, que involucre a todos los actores relevantes y que tenga como objetivo el fortalecimiento de la ciencia al servicio del bien común.

Artículos relacionados

Respuestas