diciembre 10, 2024

Solo hay alguien más ambicioso que el presidente

0

Francisco Cruz analiza en Las damas del poder (Planeta) la relevancia de una figura polémica, ajena a las leyes que deberían limitar la actuación de los funcionarios y en este caso el más importante del Estado mexicano.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Las cómplices de los presidentes y su camino de sombras.

Una tradición no escrita les dio el papel de «rostro amable» del régimen: protectoras de la infancia, de los desamparados y representantes de su propio sexo al lado del machista presidencialismo mexicano, ellas debían inspirar sentimientos nobles frente a los crecientes rigores de un sistema político que se endurecía con cada sexenio reprimiendo brutalmente a disidentes pacíficos y a opositores armados, asesinando a los periodistas que denunciaban la corrupción y los atropellos, y llegaba al genocidio, la censura y la ilegalidad de cualquier dictadura. Contagiadas de la prepotencia y cualquier otro vicio de sus esposos, las primeras damas terminaron volviéndose la principal expresión de los excesos propios y ajenos y del silencio impuesto a la sociedad frente a las tragedias que marcaban la historia nacional, la rapacidad y la violencia en aumento, y en cambio se prestaron a una farsa repetida cada seis años, la de formar un matrimonio de ensueño con los elegidos para ocupar el cargo más importante del país…

Autor de las obras periodísticas Los hijos del imperio y García Luna, El señor de la muerte, Francisco Cruz analiza en Las damas del poder (Planeta) la relevancia de una figura polémica, ajena a las leyes que deberían limitar la actuación de los funcionarios y en este caso el más importante del Estado mexicano, y que precisamente por ello, por su cercanía al poder sin los controles necesarios, ejerció un peso cada vez más determinante en la actuación del presidente, en la persecución de sus propias ambiciones, y en cada ocasión favoreció a los suyos en forma descarada.

Más del Autor.

Francisco Cruz (México, 1956) es un sólido periodista formado en algunos de los medios de comunicación más importantes de México: colaboró en el periódico Reforma como gerente de información política de Infosel; en El Universal fue director de contenidos del portal de internet; en Diario Monitor fue coordinador general de información, y hasta octubre de 2007, editor general del periódico El Centro. En 1997 recibió la Presea Estado de México José María Cos en periodismo. Es autor de El Cártel de Juárez (Temas de hoy, 2008), Tierra narca (Temas de hoy, 2010), Las concesiones del poder (Temas de hoy, 2011), AMLO. Mitos, mentiras y secretos (Temas de hoy, 2012), Los Golden Boys (Temas de hoy, 2012), Los amos de la mafia sindical (Temas de hoy, 2013) y coautor de Negocios de familia. Biografía no autorizada de Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco (Temas de hoy, 2009).

Con información de: Las cómplices de los presidentes y su camino de sombras (mydplr.com)
Editorial Planeta México | Grupo Planeta, grupo editorial, audiovisual y comunicación

Conoce al autor

Deja una respuesta