Revelan actos de corrupción y abuso del poder en Veracruz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

En un acto sin precedentes, Alejandro Pulido, incansable dirigente del sindicato de maniobristas, ha decidido levantar el velo sobre los oscuros eventos que han marcado una lucha desde 1991. Pulido reveló la perturbadora historia de corrupción y abuso de poder que ha prevalecido en el puerto de Veracruz, uno de los principales puertos del país.

Desde la controvertida requisa ilegal realizada por el gobierno de Carlos Salinas, hasta la desoladora realidad de más de 30 años de lucha, el sindicato de maniobristas ha enfrentado amenazas de muerte, torturas, y una violencia extrema. El trágico saldo incluye la pérdida de cientos de socios y un alarmante número de suicidios.

El presidente actual, AMLO, se comprometió públicamente en siete mañaneras a abordar y resolver la situación. Sin embargo, a escasos meses de abandonar el cargo, la promesa queda en el aire y la situación persiste sin cambios. Pulido denunció que ni el gobierno federal ni estatal han tomado medidas concretas para aliviar la carga que su sindicato lleva décadas soportando.

La requisa de 1991 conllevó el embargo de cuentas bancarias, propiedades y herramientas de trabajo, sumiendo al sindicato en una batalla legal y financiera que parece no tener fin. Además, la desintegración ilegal de la empresa Servicios Portuarios de Veracruz SA de CV y el robo de su maquinaria sin compensación han dejado cicatrices imborrables.

La trama se complica aún más con la entrada de Hutchinson Ports, una empresa de origen chino, en el 2012, que adquirió el 48% de participación de la empresa Internacional de Contadores de Veracruz SA de CV (ICAVE), responsable del puerto en ese momento. Esta transacción, comenta Pulido, ha derivado en que grandes beneficios económicos del puerto no retornen al país sino vayan directo a China.

Por 33 años las ganancias han ido a la mafia del poder y que alimenten las cuentas bancarias de personajes como Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Dante Delgado, Pedro Aspe Armella, Gil Díaz, Ángel González Rull, y su sobrino Jorge Lecona Ruíz, director de Hutchinson Ports-ICAVE. Ganancias que le han quitado a los obreros.

El sindicato de maniobristas, agotado y desesperado, exige respuestas y acciones concretas. ¿Hasta cuándo prevalecerá la impunidad en el puerto de Veracruz?

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Respuestas