Reporta ASF hallazgos por 32 mil 894 mdp en ejercicio 2022

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló posibles irregularidades en el ejercicio del Presupuesto 2022, sumando un total de 32 mil 894 millones de pesos. Este martes, el organismo entregó su tercera y última ronda de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, después de realizar 2 mil 258 auditorías en diversos ámbitos.

De las cifras alarmantes, el auditor superior, David Colmenares, destacó que 25 mil 084 millones de pesos corresponden al gasto federalizado ejecutado por estados y municipios. Sin embargo, se logró recuperar una parte de estos fondos, alcanzando los 2 mil 192 millones de pesos.

En el ámbito federal, las dependencias y entidades también enfrentaron señalamientos por mal uso de recursos. Entre ellos, se destacan irregularidades por 2 mil 245 millones en empresas productivas del Estado, 785 millones en la Secretaría de Turismo, 658 millones en la Secretaría de Infraestructura, y 516 millones de pesos en la Secretaría de Educación.

El informe también señala deficiencias en el gasto federalizado, con irregularidades detectadas por 9 mil 872 millones de pesos en participaciones federales de entidades y alcaldías, 3 mil 993 millones en educación, 3 mil 886 millones en saneamiento financiero, y 2 mil 737 millones de pesos en salud.

A pesar de las cifras alarmantes, Colmenares resaltó un punto positivo: se logró el reintegro de más de 3 mil 128 millones de pesos por parte de las entidades fiscalizadas, lo que equivale al 142 por ciento de los recursos asignados a la ASF para sus labores de fiscalización.

Esta revelación por parte de la ASF pone de manifiesto la importancia de una gestión transparente y responsable de los recursos públicos, así como la necesidad de una supervisión rigurosa para prevenir y corregir posibles desviaciones.

Artículos relacionados

Respuestas