Emilio Lozoya abandona el Reclusorio Norte

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Esta noche, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, abandonó el Reclusorio Norte después de más de dos años de reclusión por su presunta participación en los escándalos de corrupción relacionados con Odebrecht y Agronitrogenados.

Su salida se produjo tras la concesión de un amparo que le permitirá continuar su proceso en libertad condicional, según confirmaron fuentes penitenciarias de la Ciudad de México. Lozoya salió del penal oculto en una camioneta Toyota gris con vidrios polarizados.

El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, fue quien otorgó la libertad provisional a Lozoya Austin. La decisión se basó en la evaluación de que no existía riesgo de que se sustrajera de la justicia federal.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tardó en criticar la liberación de Lozoya, calificándola como un privilegio injustificado otorgado por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Manuel Granados Quiroz, fiscal de Asuntos Especiales de la FGR, destacó que Lozoya no ha ganado ningún juicio interpuesto por el Ministerio Público de la Federación y que los beneficios procesales otorgados son desproporcionados e injustos.

Granados Quiroz también señaló que las resoluciones favorables a Lozoya han sido emitidas de manera parcial e ilegal por parte de jueces y magistrados, excluyendo pruebas válidamente obtenidas por la Fiscalía en Brasil y Suiza, a través de tratados internacionales respaldados por México.

Como parte de las condiciones de su libertad condicional, Emilio Lozoya deberá usar un brazalete electrónico y firmar periódicamente en el Reclusorio Norte. Aunque podrá desplazarse libremente dentro de la zona metropolitana, se le prohíbe abandonar el país.

La salida de Emilio Lozoya marca un nuevo capítulo en uno de los casos de corrupción más sonados en México, recordando que ingresó al Reclusorio Norte el 3 de noviembre de 2021 por su presunta implicación en el caso Odebrecht.

Artículos relacionados

Capturan a Javier Duarte en Guatemala

La PGR informó  esta noche sobre la detención provisional con fines de extradición internacional de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, perseguido por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Respuestas