México avanza en volumen y valor agregado: AON

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 27 segundos

Aon plc (NYSE: AON), firma líder mundial en servicios profesionales, dio a conocer que el primer semestre de 2023 el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), de América Latina retrocedió 23% en comparación con el mismo periodo del 2022 al registrar un total de 1.447 transacciones entre anunciadas y cerradas, que representaron un importe agregado de 35.671 millones de dólares, según el informe de TTR  y Aon.

Si bien estos resultados revelan que el valor sumado de las operaciones supone una caída del 30% y la cantidad de transacciones han disminuido cerca del 23% respecto al mismo periodo de 2022, Felipe Junqueira, head of M&A and Transaction Solutions para Latinoamérica en Aon, explicó que, a pesar de la repercusión de la alta incertidumbre en los países de la región, “podemos ver una clara recuperación en el mercado transaccional. La reanudación del interés chino en grandes transacciones en América Latina, combinado con el nivel de ‘Dry Powder’ de gran parte de los inversionistas de capital privado, además de la existencia de tesis de inversión consistentes en mercados específicos y relativamente nuevos, tienden a impulsar las transacciones en el segundo semestre”.

Esta perspectiva esperanzadora del sector de fusiones y adquisiciones en la región, coincide con una encuesta global realizada este año por Aon y Mergermarket para altos ejecutivos de equipos de desarrollo corporativo, empresas de capital riesgo y bancos de inversión, así como responsables de las operaciones de M&A, en la que casi la mitad de los encuestados (46%), consideró que el número de operaciones a nivel mundial aumentaría algo o significativamente en los próximos 12 meses. Otro 20% expresó que las cifras para el próximo año se mantendrían en línea con los volúmenes actuales.

No obstante, se observa en esta encuesta global, que la percepción favorable no significa necesariamente que el trayecto para el resto del año vaya a ser tranquilo: desde el riesgo climático, fiscal y cibernético hasta la desintegración de los mercados, así como la incertidumbre geopolítica, ya han puesto a las estrategias de fusiones y adquisiciones a prueba con una volatilidad simultánea muy variada. “Los responsables de las operaciones deben ser proactivos de la mejor forma posible en el análisis y control de riesgos a la hora de establecer planes de mitigación para los que escapan a su control y utilizar soluciones de transferencia de riesgos cuando estén disponibles”, explicó Junqueira.

Por otra parte, el informe de TTR y Aon destaca el apetito de inversionistas extranjeros por las compañías latinoamericanas donde hasta el primer semestre de 2023, proceden principalmente de Norteamérica 219, Europa 148 y Asia 29.

En cuanto a las inversiones que las compañías latinoamericanas generaron en el exterior durante el primer semestre de 2023, se situaron en Norteamérica 47 operaciones y en Europa 37.

México es superado por Chile en volumen de transacciones, pero mantiene el segundo sitio en valor agregado

Por primera vez en los últimos cinco años, Chile se ubica en segundo lugar de la clasificación que genera este informe, desplazando a México con 195 transacciones realizadas (22% más), y con un aumento del 5% del valor agregado con respecto al primer semestre de 2022 (7.395 millones de dólares).

Sin embargo, México mantiene la segunda posición con relación al importe generado (9.611 millones de dólares), que representaron sus 163 transacciones, realizadas en el primer semestre de 2023. Ello significó un retroceso del 27% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Los sectores que más transacciones experimentaron en México durante este periodo fueron: software específico para ciertas industrias (cuyas 24 operaciones generaron un incremento del 33% con respecto al primer semestre del 2022); Internet, software y servicios de TI, bienes raíces; así como banca e inversión.

“Las transacciones de este primer semestre en México pertenecen aún a operaciones de tamaño medio, que indica cautela de los inversionistas en los procesos de nearshoring que esperábamos experimentar en el 2023”, explica Alejandro Aranda, M&A and Private Equity para México, Caribe y América Central en Aon. “Si bien no hemos tenido grandes acuerdos en fusiones y adquisiciones, estos fueron estratégicos como en el caso de Data Holdings Future”, expresó el directivo.

Cabe destacar que, por su importancia, el informe de TTR y Aon consideró la transacción de Actis como la más relevante del primer semestre del 2023. Actis es una firma británica de private equity, que adquirió 11 centros de datos ubicados en América a Nabiax, empresa controlada por Asterion Industrial Partners y en la que también participa Telefónica.

Esta transacción se estructuró a través de la adquisición de la empresa española Data Holdings Future y sus filiales latinoamericanas: Digital Holdings Argentina, Digital DC Brasil, Digital Holdings Chile, Digital DC México, Digital Holdings Perú y Digital Holdings USA.

Sobre los países que más se interesaron en adquirir o fusionarse con empresas de México, la lista la encabeza Estados Unidos (53 transacciones con un valor de 550 millones de dólares), España (10 transacciones con valor de 50 millones de dólares) y Reino Unido (7 transacciones con valor de 68 millones de dólares).

A su vez, el número de empresas mexicanas que más invirtieron en el extranjero fueron: 9 en España, con un valor agregado de 133 millones de dólares; 8 empresas de Estados Unidos con un valor agregado de 64 millones de dólares; y, 5 empresas de Colombia, con un valor agregado de 7.50 millones de dólares.

Cabe destacar que, según la clasificación por número de transacciones, después de Brasil, Chile y México se ubican Colombia, Argentina y Perú. Sin embargo, como ya mencionamos, las posiciones cambian en función del valor agregado, con Brasil en primer lugar, México en segundo lugar, seguido de Chile, Perú, Colombia y Argentina.


Acerca de Aon
Aon plc (NYSE: AON) existe para dar mejor forma a las decisiones – para proteger y enriquecer la vida de las personas en todo el mundo. Nuestros colegas brindan a nuestros clientes en más de 120 países y territorios consejos y soluciones que les brindan la claridad y la confianza para tomar mejores decisiones para proteger y hacer crecer su negocio. Siga a Aon en Twitter y LinkedIn, Facebook Instagram. Manténgase al día visitando el Aon Newsroom y regístrese para recibir alertas de noticias aquí.

Artículos relacionados

Respuestas