Marcha No Binarie CDMX

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Este sábado se realizó la primera Marcha No Binairie de la Ciudad de México, una manifestación pacífica que buscaba visibilizar y reivindicar los derechos de las personas que no se identifican con el binarismo de género. La marcha partió del Monumento a la Revolución y llegó al Zócalo capitalino, donde se realizó un mitin con diversas intervenciones artísticas y discursos de activistas y organizaciones no binaires. Según los organizadores, la marcha contó con la asistencia de más de 10 mil personas, entre ellas personas transgénero, intersexuales, agénero, bigénero, genderfluid y otras identidades no binarias.

La marcha se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas No Binarias, que se celebra cada 14 de julio desde el año 2012. El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre la diversidad de género y la existencia de personas que no se ajustan a las categorías tradicionales de hombre o mujer. Además, se busca denunciar la discriminación, el estigma y la violencia que sufren las personas no binarias en diversos ámbitos de la sociedad.

Los participantes de la marcha portaron pancartas con consignas como “No somos ni hombres ni mujeres, somos humanos”, “No binarie no es una moda, es una identidad”, “Respeto y reconocimiento para las personas no binarias” y “Nuestros pronombres son importantes”. También se entonaron cantos y consignas en favor de la diversidad, la inclusión y el respeto a las identidades no binarias.

Al llegar al Zócalo, se leyó un pronunciamiento en el que se exigieron al gobierno y a la sociedad acciones concretas para garantizar los derechos humanos de las personas no binarias. Entre ellas, se pidió el reconocimiento legal de la identidad de género autopercibida, el acceso a la salud integral y a la educación inclusiva, el fin de la patologización y la esterilización forzada de las personas intersexuales, y el cese de la violencia transfóbica y cisexista.

Fuente: Facebook

La Marcha No Binairie de la CDMX fue un evento histórico que demostró la fuerza y la unidad del movimiento no binarie en México. Asimismo, fue una oportunidad para generar diálogo y sensibilización sobre las realidades y las demandas de este sector de la población. Los organizadores expresaron su satisfacción por el éxito de la convocatoria y anunciaron que seguirán trabajando por la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas, sin importar su género.

Con información de AI Bing y Facebook.com

Artículos relacionados

Estuve ahí, no, no me lo contaron

Un día, de la época “moderna”, por desgracia, nacieron las marchas feministas, esas que buscan defender a la mujer, su individualidad, su fuerza, su poder de decisión, de su derecho a la vida, las mujeres se arremolinaban en las calles, porque juntas y a gritos decían no tengo miedo, aunque estoy segura les temblaba el alma de ver como muchas se desvanecían en un olvido llamado “feminicidio”.

Respuestas