#JusticiaParaUlises

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El pasado 15 de julio de 2023, el activista de la comunidad LGBTQ+ Ulises Nava Valencia fue asesinado en Aguascalientes, México, por un grupo de desconocidos que lo atacaron con armas de fuego. Nava Valencia se dedicaba a promover la igualdad y la no discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales en su natal Guerrero. Su labor fue reconocida por diversas instituciones nacionales e internacionales, así como por la sociedad civil.

El crimen ha causado indignación y conmoción entre los defensores de los derechos humanos y la comunidad LGBTQ+, que exigen justicia y el esclarecimiento de los hechos. Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), México es el segundo país más peligroso para las personas LGBTQ+ en América Latina, después de Brasil, con al menos 79 homicidios registrados en 2022. La mayoría de estos casos quedan impunes o no son investigados con perspectiva de género y diversidad.

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes informó que ya se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y que se están realizando las diligencias correspondientes para identificar y detener a los responsables. Asimismo, expresó su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la protección de las víctimas y sus familiares. Por su parte, el gobierno federal condenó el asesinato y anunció que enviará una comisión especial para coadyuvar en las indagatorias y brindar apoyo a la comunidad LGBTQ+ afectada.

Con información de IA Bing & Pixabay.com

Artículos relacionados

Respuestas