Hablemos de mujeres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

El Comité Noruego del Nobel anunció hoy que el Premio Nobel de la Paz 2023 ha sido otorgado a Narges Mohammadi, una periodista y activista iraní que ha luchado durante décadas por los derechos humanos y la democracia en su país.

Mohammadi, de 62 años, es la segunda mujer iraní en recibir el Premio Nobel de la Paz. La primera fue Shirin Ebadi, quien lo recibió en 2003 por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños.

Mohammadi es una defensora de la libertad de expresión y la libertad de prensa en Irán, donde estas libertades están restringidas por el gobierno. Ha sido arrestada y encarcelada varias veces por su activismo, y en 2015 fue condenada a 10 años de prisión por “propaganda contra el Estado”.

En su discurso de aceptación del premio, Mohammadi dijo que lo recibía “en nombre de todos los que luchan por la libertad y la democracia en Irán”.

“Este premio es un reconocimiento a la lucha de los activistas de derechos humanos en Irán”, dijo Mohammadi. “Es un mensaje de esperanza para todos los que creen en un futuro mejor para nuestro país”.

El premio de Mohammadi ha sido recibido con elogios de la comunidad internacional. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el premio era “un reconocimiento a la valentía y la dedicación de Narges Mohammadi a la defensa de los derechos humanos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el premio era “un honor bien merecido para una mujer que ha dedicado su vida a luchar por los derechos de los demás”.

Mohammadi es una inspiración para los activistas de derechos humanos de todo el mundo. Su lucha por la democracia y la libertad en Irán es un recordatorio de que la lucha por los derechos humanos es una lucha constante.

Artículos relacionados

Respuestas