Firman acuerdos para prevenir el maltrato animal

Delfina Gómez e Icela Rodríguez, firmaron las acciones de prevención.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Para establecer mecanismos de prevención y atención del maltrato animal, así como incorporar la prevención de estos actos a las políticas de seguridad en la entidad, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, y Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, firmaron el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal.

“Al incorporar la prevención del maltrato animal en nuestras políticas de seguridad, estamos enviando un mensaje contundente en el Estado de México: todas las vidas importan, todos los seres son valiosos y merecen ser tratados con respeto y con dignidad.

“El maltrato hacia los animales es un terrible acto de crueldad hacia un ser vivo que, de acuerdo con diversos especialistas, es un elemento que coincide con el abuso infantil, con la violencia doméstica y con otras formas de violencia”, sostuvo.

Por ello, enfatizó, la relación entre estos factores requiere atenderse e incorporarse en la formulación de planes de seguridad, como parte de la estrategia de prevención del delito en la entidad mexiquense.

En San Martín de las Pirámides, la Maestra Delfina Gómez puntualizó que la seguridad y la protección de cada individuo, de cada ser viviente es un pilar central de las acciones y decisiones de la presente administración.

“Cada animal que salvamos, cada persona que protejamos, cada vida que mejoremos es un paso hacia una sociedad justa, a la que todos soñamos y anhelamos y por la que trabajamos día con día. Con esta firma ratificamos nuestro compromiso con ese sueño y nos embarcamos juntos en este viaje hacia un futuro más brillante y compasivo”.

Finalmente, la Gobernadora del Estado de México destacó el trabajo conjunto y de cooperación con todos los niveles de gobierno, en este caso específico con la Secretaría de Seguridad federal, a cuya titular agradeció su compromiso y pasión por hacer de México un lugar más seguro y justo.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez apuntó que la violencia contra los animales de compañía no es un problema aislado, por lo cual se requieren acciones conjuntas para erradicarla.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal aseguró que la prevención de la violencia hacia los animales contribuye a la prevención del delito.

Indicó que la dependencia a su cargo, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), impulsa una estrategia para prevenir la violencia y el maltrato hacia los seres sintientes, ya que considera el fortalecimiento de la legislación con penas más severas.

La secretaria Rodríguez explicó que se promueven políticas públicas para fomentar la adopción responsable de mascotas y el control de la población animal, así como la sensibilización ciudadana para que reconozca y denuncie la violencia.

Destacó que en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se tiene claro que evitar el maltrato hacia los animales mejorará su calidad de vida, y contribuirá a prevenir y reducir la violencia social.

“Tenemos el reto de lograr que niños, jóvenes y la población en general se concientice sobre la importancia del respeto y cuidado hacia los animales”, expuso.

En su intervención, Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que el Estado de México es la primera entidad que firma este Decálogo, y con ello, se convierte en un ejemplo a nivel nacional.

Señaló que es de suma importancia el cumplimiento de este documento, porque explicó que quienes abusan de los animales son cinco veces más propensos a cometer delitos violentos en contra de las personas, cuatro veces más para realizar delitos contra la propiedad, tres veces a tener antecedentes por delitos relacionados a con drogas o alteración al orden público.

Signaron el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal más de cien autoridades estatales y municipales de México, entre los cuales destacaron 62 Presidentas y Presidentes municipales mexiquenses.

Posteriormente hubo una exposición con binomios caninos por parte de autoridades por parte de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional. Además, hubo una docena de animales de compañía que se mostraron al público para su adopción.

En el evento estuvieron Mario Alberto Lizárraga Lizárraga, General Brigadier, Diplomado del Estado Mayor, en representación Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Luis Wertman Zaslav, Comisionado del Servicio de Protección Federal; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México; así como Froylán Vladimir Enciso Higuera, Titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones.

Deja una respuesta

💜 Diabetes