Cementando el apartheid

CEMEX produce cemento y hormigón que son utilizados en la construcción de colonias en Cisjordania -territorio palestino ocupado por Israel desde 1967- y en partes del Muro que construye el régimen israelí. ¿Qué pensará la comunidad palestina en México?.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

CEMEX es una empresa líder en la producción de materiales de construcción y también una de las compañías mexicanas transnacionales más grandes, con presencia en más de 100 naciones; esto la convierte en una empresa embajadora de México alrededor del mundo.

Desafortunadamente, desde hace décadas CEMEX está involucrada en el mantenimiento y construcción de la ocupación israelí en territorios palestinos y sirios, lucrandose con la construcción del Muro y las colonias israelíes ilegales.

Hoy en día, está jugando un papel clave en la anexión de hecho y de jure de Cisjordania por parte de Israel. Todas las plantas de producción de Cemex están en el territorio que Israel pretende anexar, y el muro de apartheid marca en buena parte el territorio palestino en cisjordania que será anexado. Las colonias israelíes ilegales, de las cuales se lucra Cemex, están ahí para cementar la anexión.

Operaciones de Cemex en territorio palestino ocupado por Israel

Desde 2005, CEMEX es dueña de la israelí Readymix Industries, productora y proveedora de materiales y materia prima para la industria de la construcción. Por medio de esta filial israelí, Cemex ejecuta distintas operaciones ilegales en el territorio palestino ocupado por Israel.

  • Tiene plantas de producción en las colonias ilegales, incluidas Mevo Horon, Atarot y Mishor Edomim, zonas industriales ocupadas en Cisjordania, las cuales Israel tiene proyectado anexar, y Katzerin en los Altos del Golan.
  • Provee concreto para la construcción de colonias ilegales y puestos de avanzada en Cisjordania.
  • Ha proveído concreto para la construcción del muro ilegal israelí en el puente de Gilo de Cisjordania.
  • Ha proveído concreto para la construcción del tren ligero en Jerusalén, diseñado para conectar la ciudad de Jerusalén con las colonias ilegales alrededor, el cual es reconocido por violar el derecho internacional.
  • Ha proveído concreto para la construcción de retenes militares en Cisjordania, incluidos los de Hawara y Azun-Atma.
  • Hasta junio de 2015, Cemex fue co-propietaria de 50% de la cantera de Yatir en Cisjordania, a través de la filial de Readymix, Lime&Stone.

Las actividades de CEMEX en territorio palestino son ilegales

Los asentamientos, el Muro y toda su infraestructura constituyen crímenes de guerra y violaciones a normas internacionales, las cuales Israel está incumpliendo frente a la comunidad global. Por ello todos los Estados deben tomar acciones legales para protegerlas.

En el 2004, la Corte Internacional de Justicia declaró el Muro ilegal de acuerdo al derecho internacional y recomendó que se derribara. Ese mismo año, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución ES-10/15, que confirma la ilegalidad del muro y respalda el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Cemex ha insistido que sus operaciones en Territorio Ocupado Palestino no son ilegales, ya que Israel no las considera así. Esta postura es completamente insostenible y ha sido refutada, entre otros, por la organización Abogados por los Derechos Palestinos.

Con información de: #StopCemex – Cemex: construyendo el Muro en Palestina

Deja una respuesta

💜 Diabetes