Francisco Calderón publica cartón de Xóchitl Gálvez con rasgos simiescos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

El cartón, publicado en el diario Reforma el pasado 5 de enero de 2024, muestra a una mujer con rasgos simiescos; la mujer, aparece ridiculizada con el pelo crespo y negro, una nariz prominente y una boca grande y fue realizada por el viñetista de los diarios Reforma, de la Ciudad de México; El Norte, de Monterrey, y Mural, de Guadalajara, Francisco “Paco” Calderón.

El cartón ha sido interpretado de diversas maneras.

Sin título o comentario de por medio, los analistas, periodistas y medios de información coinciden que el dibujo de una mujer, representada como simio, vestida de negro, con lentes, aretes de la extinta URSS y con un “mazo” entre el cabello simulando un hueso, es una crítica a la candidata Xóchitl Gálvez, así como una expresión misógina y racista hacia las mujeres militantes del PAN, PRI y PRD.

El cartón ha generado mucha indignación entre las mujeres, grupos feministas y la sociedad en general. Lamentablemente, Xóchitl Gálvez y su familia aún no han dado declaraciones po lo que se espera que el periódico Reforma se disculpe y emita un comunicado.

Por considerarlo inapropiado y en solidaridad con Xóchitl Gálvez y todas y todos los mexicanos no publicaremos el dibujo de la candidata del Frente opositor; pero pueden encontrarlo en el sitio del diario Reforma: reforma.com — editoriales

Saber dibujar, no te da derecho a la misoginia e impunidad

Ay que recordar que Francisco “Paco” Calderón está vinculado directamente a la derecha clasista, reaccionaria y ha sido señalado en repetidas ocasiones por su odio constante a las mujeres y su poca formación ética sobre los derechos humanos en el país.

Otro claro ejemplo de la misoginia de Francisco “Paco” Calderón contra las mujeres fue cuando ejerció violencia de genero contra la Senadora Citlalli Hernandez al llamarla constantemente “Cenadora”, declaración que le gano el repudio popular y hasta el retiro de apoyo de la derecha y en especial de las mujeres de clase alta.

No es de llamar la atención que el ataque directo a Xóchitl Gálvez sea parte de la decepción que han mostrado los ultraderechistas contra su candidata, como lo hizo Soledad Loaeza en el mismo diario nacional en una carta abierta y dirigida a Xóchitl Gálvez, donde con su tono clasista le dijo que los mexicanos “no quieren a una ama de casa como presidenta” y le retiro su intención de voto.

Te puede interesar:
“Nadie quiere una ama de casa como Presidenta“: Guadalupe Loaeza – Agencia Brunch | Noticias y Entretenimiento

Francisco “Paco” Calderón y su larga lista de ejemplos de reputación como odiador, racista, clasista y mentiroso.

La misoginia de Francisco “Paco” Calderón documentada por SDPNOTICIAS

El racista Paco Calderón no tiene lugar en un diario como Reforma (sdpnoticias.com)

Critican caricatura racista de Paco Calderón contra titulares de la SHCP (sdpnoticias.com)

La caricatura sexista de Paco Calderón contra Victoria Rodríguez en pleno 25N; carta de Patricia Armendáriz (sdpnoticias.com)

Racismo en la prensa por la estatua de la mujer olmeca que sustituirá a Colón (sdpnoticias.com)

Los Reporteros
Exhiben a Monero clasista Paco Calderon por Chayotero

Paco Calderón, el clasista monero de Reforma que cobraba más de 300 mil pesos por hacer guiones durante el sexenio de Felipe Calderón • Los Reporteros Mx

Desde la Octava
Denunciaron el clasismo y misoginia de Francisco “Paco” Calderón

Sin Censura
Denuncia al cartonista Francisco “Paco” Calderón

Artículos relacionados

Respuestas