Ana Gabriela Guevara investigada por posibles desvíos en Conade

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por presuntos desvíos de recursos al interior de la institución que encabeza. Según revelaciones del periodista Arturo Ángel en el programa radiofónico de noticias conducido por Enrique Hernández Alcázar, la FGR habría abierto dos carpetas de investigación tras las acusaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades que ascienden a 283 millones de pesos.

Las investigaciones se centran en supuestos malos manejos y desvío de recursos ocurridos en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Entre las irregularidades encontradas por la ASF se incluyen gastos no justificados por más de MXN 100 millones, así como pagos excesivos en la realización de eventos especiales en varios estados del país. Además, se reportaron eventos que no pudieron ser verificados y pagos a entrenadores que no estaban registrados ante la Conade, entre otras anomalías.

Cabe destacar que la ASF presentó una denuncia ante la FGR en septiembre de 2023, derivada de una verificación forense que señalaba malos manejos por 150 millones de pesos durante la gestión de Ana Gabriela Guevara. A pesar de estas acusaciones, hasta el momento la directora de la Conade no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Por otro lado, una de las polémicas que rodean a la Conade es la construcción de una pista “fantasma” con un costo de MXN 15 millones, financiada por Banorte a través de un programa de estímulos fiscales. Ante estas revelaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que solicitará una investigación para esclarecer los hechos y asegurar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Artículos relacionados

Estuve ahí, no, no me lo contaron

Un día, de la época “moderna”, por desgracia, nacieron las marchas feministas, esas que buscan defender a la mujer, su individualidad, su fuerza, su poder de decisión, de su derecho a la vida, las mujeres se arremolinaban en las calles, porque juntas y a gritos decían no tengo miedo, aunque estoy segura les temblaba el alma de ver como muchas se desvanecían en un olvido llamado “feminicidio”.

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Respuestas