AMLO a Noboa: ¡No es una Frivolidad el asalto a la Embajada de México!

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

En respuesta a las recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre el asalto a la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que este asunto no puede ser considerado una frivolidad. Las palabras de Noboa, en las que expresó su falta de arrepentimiento por ordenar el allanamiento de la embajada mexicana, desencadenaron la respuesta del mandatario mexicano durante su conferencia matutina del martes.

López Obrador rechazó la idea de frivolidad en torno al incidente y declaró que no había espacio para comentarios al respecto. Estas afirmaciones surgieron después de que Noboa sugiriera resolver el conflicto invitando a López Obrador a compartir un plato de ceviche o, posiblemente, tacos.

La controversia se intensificó con las declaraciones de Noboa a un canal de televisión australiano, donde argumentó que México violó las convenciones internacionales al ofrecer protección en su embajada al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta cargos por corrupción. López Obrador, por su parte, destacó que en la reunión extraordinaria de la Celac planeaba buscar apoyo para la denuncia presentada por México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión temporal de Ecuador de la ONU.

El presidente mexicano subrayó la gravedad del asalto a la embajada y la importancia de marcar un precedente con la expulsión temporal de Ecuador de la ONU para evitar futuras violaciones de la inmunidad diplomática. Enfatizó la necesidad de que la CIJ resuelva sobre el caso y que esta resolución sea sometida a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El argumento principal de López Obrador se centró en la defensa del derecho de asilo y la protección de los perseguidos por razones políticas, lo cual considera una parte fundamental de la tradición de política exterior de México.

La polémica continúa en aumento, especialmente después de que un tribunal ecuatoriano declarara la detención de Glas dentro de la Embajada de México como ilegal y arbitraria, aunque aún permanece encarcelado debido a otros casos pendientes en su contra.

El presidente mexicano concluyó su posición reafirmando la importancia de defender el derecho de asilo y abogando por la protección de los perseguidos políticos, al tiempo que destacó la necesidad de una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional ante las violaciones a la inmunidad diplomática.

Con estas declaraciones, Andrés Manuel López Obrador deja claro su postura frente al conflicto surgido a raíz del asalto a la Embajada de México en Ecuador, enfatizando la gravedad del incidente y la necesidad de una respuesta firme y coordinada por parte de la comunidad internacional.

Artículos relacionados

Respuestas