¡Adiós!, para siempre a los boletos del metro

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México marca el fin de una era con la despedida de sus icónicos boletos magnéticos después de casi 55 años de servicio. A partir del lunes 29 de enero, el público podrá adquirir el último tiraje conmemorativo en las taquillas de las estaciones de las líneas 2 y 3.

Esta edición especial, compuesta por 14 millones de unidades, rinde homenaje a los primeros diseños impresos que datan desde la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo en septiembre de 1969. A medida que avanzamos en la modernización del sistema, las líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B ya solo admiten la tarjeta de Movilidad Integrada.

En un paso más hacia la modernización, próximamente las líneas 2 y 3 se sumarán a este cambio, completando el proceso en las 195 estaciones de la red. Los boletos del metro, que empezaron a circular en 1969, solo serán recordados en el Museo del Metro, que alberga un acervo de aproximadamente 5 mil ejemplares.

Ubicado en la estación Mixcoac de la Línea 12, el Museo del Metro permite a los visitantes explorar su historia a través de siete salas, siendo la número 7 la que alberga este valioso compendio histórico. En una línea de tiempo, podrán apreciar las primeras series de boletos con personajes como Benito Juárez, Octavio Paz, María Félix y Gabriel Vargas, así como instituciones educativas y culturales.

La transición del boleto magnético a la tarjeta de Movilidad Integrada marca un hito en la historia del Metro CDMX, dejando atrás no solo un medio de pago, sino también un pedazo de nostalgia que perdurará en la memoria de quienes han transitado por sus estaciones a lo largo de los años.

Artículos relacionados

Respuestas