40% de los mexicanos sufre alguna enfermedad alérgica

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se calcula que en México al menos el 40% de la población sufre de alguna enfermedad alérgica, siendo los niños y adultos mayores los grupos más vulnerables ante este padecimiento.

Una alergia aparece regularmente a partir de una sustancia extraña ante la cual el sistema inmunitario reacciona de forma alterada, generando diferentes mecanismos de defensa, produciendo que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.

Aunque componentes como el polen, el polvo, el pelo de las mascotas o incluso algunos alimentos pueden parecer inofensivos, estos forman parte importante del grupo de los alérgenos y pueden desencadenar síntomas que varían desde leves, como estornudos y picazón, hasta graves, como dificultades respiratorias o anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal.

Al respecto, la Dra. Gabriela Herrera, especialista en Alergología Pediátrica, comentó que “en los últimos años el cambio climático, así como la calidad del aire que cada vez es menor, ha aumentado el número de personas que se ven afectadas por las alergias, especialmente por la rinitis alérgica que es una inflamación de los tejidos nasales”.

Si bien existen diferentes tipos de alergias como las alimentarias, a la exposición de materiales como el látex, a los medicamentos y hasta a los insectos, las alergias más comunes son las estacionales o respiratorias en las que los alérgenos invaden el cuerpo a través de la nariz y la respiración.

La nariz es uno de los órganos más importantes, pues filtra, humifica y evapora, además es un gran canal de contacto con el exterior, en cada respiración ingresa al cuerpo no solo el oxígeno sino una cantidad importante de partículas entre las que se encuentran diversos alérgenos e incluso contaminantes ambientales que frecuentemente en personas alérgicas provocan congestión nasal.

“Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, como el polen, polvo, pelo de animal, contaminación atmosférica, entre otros, el cuerpo libera una sustancia química llamada histamina, la cual ocasiona los síntomas que resultan molestos y de no tratarse podrían afectar no solo a la nariz sino a otras partes del cuerpo como la boca y la garganta al tratar de respirar por esa vía”, mencionó la especialista en rinitis alérgica.

El control de la rinitis alérgica generalmente implica medidas para evitar la exposición a los alérgenos desencadenantes, como mantener la casa libre de polvo, usar fundas de colchón y almohadas antiácaros, y evitar el contacto directo con animales que desencadenen alergias, sin embargo, el día a día no permite mantenerse completamente alejados de estos, por lo que una solución es mantener la nariz limpia y humectada a base de soluciones de agua de mar como Stérimar.

“Una de las mejores recomendaciones ante la rinitis alérgica o síntomas como la congestión nasal son los lavados nasales con Stérimar, esta solución 100% de agua de mar cuenta con diversas presentaciones enfocadas en las necesidades de cada persona, desde Stérimar Manganeso, que disminuye la liberación de histamina y tiene un efecto antiinflamatorio, hasta Sterimar bebés cuyo diseño está adaptado para una mejor aplicación y comodidad”, agregó la Dra. Herrera.

Integrar una rutina de limpieza nasal diaria desde una edad temprana, representa un mejoramiento tanto para la salud nasal como sistémica, esta práctica debería comenzar a verse como algo cotidiano como lo es el bañarse o lavarse los dientes.

Utilizar Stérimar en cualquiera de sus presentaciones, ayuda a prevenir y combatir síntomas de la rinitis alérgica como la congestión nasal, sin embargo, es importante que al momento de identificar alguno de los síntomas de este padecimiento, se acuda al médico alergólogo o especialista quién determinará un diagnóstico oportuno y el tratamiento más adecuado.

Sigue la conversación con #RespiraStérimar y #RespiraMejorViveMejor
FB e IG @sterimar_mexico
Sitio Web https://sterimar.com.mx/


Acerca de Church & Dwight:
Church & Dwight Co., Inc. es una empresa fundada en 1846 y con sede en Ewing, Nueva Jersey. Somos una de las compañías de Bienes de Consumo Envasados de mayor crecimiento, con un desempeño tres veces superior al del índice Standard & Poor’s en los últimos 10 años. Church & Dwight es líder en las industrias de Productos de Consumo Doméstico y de Higiene Personal, con marcas como ARM & HAMMER™, Trojan™, First Response™, Nair™, Spinbrush™, OxiClean™ y Orajel™, WaterPik™ y otros productos de uso doméstico y cuidado personal.

Artículos relacionados

Respuestas