Traición, política y escándalos del partido Verde Ecologista Mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Frente a los históricos anhelos democráticos de los mexicanos, inconformes no solo por la imposición gubernamental en lo electoral y por la cerrazón ante la organización ciudadana, sino también por la inatención de aspectos como el deterioro ambiental, no faltó un oportunista que, tomando la bandera de esta última causa, se arrogó la defensa de tan sentido reclamo y convenció a cientos de miles de votar por el partido que fundó como una opción a las tradicionales existentes: el Verde Ecologista Mexicano, o PVEM, con un tucán como emblema.

A 30 años del reconocimiento oficial del Verde como organismo político, Paula Sofía Vásquez y Juan Jesús Garza Onofre exponen en La mafia verde (Ariel) la funesta trayectoria de arreglos de dicha organización con otras fuerzas, el desarrollo de su esquema como franquicia familiar y el modus operandi que le ha permitido mantenerse viva y medrando dentro del sistema de partidos establecido en México, sin que ninguna sanción o modificación a las reglas del juego haya servido hasta ahora para desmantelar semejante engranaje de corrupción, y antes bien se crearan las bases para su pervivencia indefinida como una rémora de la democracia.

La fachada «ecologista» encubre un gran negocio de influencias e intereses que los demás partidos no han hecho sino proteger, pues están contagiados de sus mismos vicios, advierten Paula Sofía Vásquez y Juan Jesús Garza Onofre. Expertos en la política nacional y el andamiaje jurídico institucional, los autores denuncian en La mafia verde de qué manera el PVEM ha encontrado en las sucesivas alternancias partidistas, del PAN al PRI y luego a Morena, las condiciones para afianzar su presencia, asegurarse impunidad respecto de los numerosos escándalos que han marcado su existencia, y que al día de hoy le permiten negociar candidaturas y apoyos como resultado de su red de contubernios económicos con empresas y gremios, y violar repetidamente las normas.



Autores del libro.

Paula Sofía Vásquez Sánchez estudió Derecho en la UNAM; ha trabajado como asesora, funcionaria pública, investigadora y coordinadora de proyectos en materia de regulación, políticas públicas y derecho electoral desde hace 15 años. Participa como analista política en diversos programas de opinión y escribe de vez en cuando en diferentes medios de comunicación.

Juan Jesús Garza Onofre es abogado, maestro en derechos humanos y doctor en Filosofía del Derecho. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e imparte clases de Teoría de la argumentación jurídica en la Facultad de Derecho de esa misma institución y de Derecho constitucional en El Colegio de México. Es colaborador de W Radio México y editorialista habitual de periódicos como Reforma, The Washington Post y El Universal. Es coautor, junto con Rafael Buzón, del libro La escuela de Alicante de Filosofía del Derecho. Argumentación jurídica y postpositivismo (2022).

Con información de: La mafia verde – Paula Sofía Vásquez Sánchez,Juan Jesús Garza Onofre | PlanetadeLibros

Artículos relacionados

Respuestas