Sostienen México y China reunión bilateral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Durante la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Presidente Andrés Manuel López Obrador de México se reunió con el Presidente Xi Jinping de la República Popular China para revisar la agenda bilateral y las prioridades del relación de dos países. Este fue el primer encuentro cara a cara entre los dos líderes.

Enfatizaron que tanto México como China provienen de grandes civilizaciones con culturas antiguas, tienen sociedades prósperas y diversas y están abiertas al comercio. Somos pueblos con historia, cultura y diversidad étnica, comprometidos con la solidaridad y la cooperación internacional y, por eso, nos entendemos y hemos consolidado nuestra amistad.

Ambos saludaron los avances de la relación bilateral en los últimos años en los frentes político, económico, educativo, cultural y de cooperación, y confirmaron su voluntad de revitalizar los vínculos que, en febrero de 2023, existían desde hacía más de cinco décadas.

El presidente López Obrador agradeció al gobierno y a la sociedad china sus muestras de solidaridad y asistencia durante la pandemia de COVID-19 y, recientemente, su apoyo tras el paso del huracán Otis. Ambos mandatarios acordaron dar máxima prioridad a fortalecer su cooperación para enfrentar el impacto del huracán en Guerrero, con el fin de brindar socorro a las familias afectadas lo más pronto posible.

El Mandatario mexicano mencionó los desafíos compartidos por ambos países, y la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos. Resaltó la importancia de llegar a un acuerdo para intercambiar información sobre los envíos que salen de Asia. El Presidente Xi acogió con satisfacción la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcóticos.

Sobre temas globales, ambos líderes intercambiaron opiniones y coincidieron en que fortalecer el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las mejores formas de enfrentar los desafíos a la paz y la seguridad internacionales, al tiempo que rechazaron las acciones unilaterales.

El presidente López Obrador invitó al presidente Xi Jinping a visitar México en los próximos meses.

Diez años después del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, que comenzó en 2013, el diálogo político, los intercambios económicos y la cooperación bilateral y multilateral se han profundizado.

China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial y ocupa el primer lugar en Asia-Pacífico. De enero de 1999 a diciembre de 2022, México recibió un total de 2,161 millones de dólares en inversión extranjera directa de China.

Los dos presidentes sostuvieron un diálogo franco y amistoso y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación, tanto a nivel bilateral como en foros multilaterales, incluido el diálogo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.

Artículos relacionados

Respuestas