Resalta el legado de la Academia de la Danza Mexicana en la identidad nacional

Tiempo de lectura aprox: 49 segundos

En el marco del centenario del nacimiento de la coreógrafa Josefina Lavalle, la investigadora Margarita Tortajada profundizó sobre el origen y la relevancia de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) en la danza moderna del país.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) organizaron la conferencia “La fundación de la Academia de la Danza Mexicana y su importancia en la época de oro de la danza moderna mexicana”, a cargo de Tortajada.

Según la especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI) José Limón, la ADM fue creada para cumplir una función social crucial en la construcción de la identidad nacional. Figuras destacadas como Carlos Chávez, Carlos Mérida y Nellie Campobello, entre otros, contribuyeron a su establecimiento.

La propuesta de la Escuela Nacional de Danza, respaldada por destacados miembros del Consejo de Bellas Artes, tenía como objetivo formar bailarines profesionales para enriquecer la identidad artística mexicana. Esto se materializó a través de las Misiones Culturales, que involucraban a diversos artistas en la creación de danzas modernas.

El acuerdo de creación de la ADM se firmó el 1 de febrero de 1947, y desde entonces ha sido un pilar en la formalización y promoción de la danza en México. Josefina Lavalle, junto con otras figuras como Guillermina Bravo y Ana Mérida, dejó un legado indeleble en la historia de la danza nacional.

Artículos relacionados

Escuela Superior de Música continúa con la formación de músicos

La historia de la Escuela Superior de Música (ESM) inició cuando José Muñoz Cota, jefe del Departamento de Bellas Artes de la Secretaria de Educación Pública (SEP), en 1935, por iniciativa de un grupo de estudiantes y académicos del Conservatorio Nacional de Música (CNM), crea una institución de educación musical superior con la finalidad de brindar a todos aquellos interesados o músicos líricos (aficionados, trabajadores, obreros y empleados) que no podían tener acceso a la instrucción que ofrecía el Conservatorio.

Respuestas