México lider en recepción de remesas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Alcanzan remesas en México 30.238 millones de dólares al primer semestre del año

México se posicionó como receptor de dinero del extranjero con un crecimiento del 9,9% respecto a los primeros seis meses de 2022, según el Banco de México.

El envío de remesas a México continúa aumentando, de enero a junio, el país recibió 30.238 millones de dólares, lo que supone un alza del 9,9% respecto al mismo periodo de 2002 y un nuevo hito en la recepción de remesas.

El Banco de México informó que en junio el México recibió 5.572 millones de dólares, un alza del 8,3% respecto al mismo mes de 2022, el segundo mejor resultado mensual para el país, solo detrás de mayo pasado, cuando se recibieron 5.693 millones de dólares. Con este nuevo resultado, el arribo de dinero desde el extranjero suma cuatro meses por encima de los 5.000 millones de dólares.

Banxico también señaló que el sexto mes de 2023, el envío promedio fue de 406 dólares, al día de hoy la cantidad de remesas permanece en niveles similares en este primer tramo del año, aunque desde hace meses el poder adquisitivo de las remenses ha caído a causa de la fortaleza que ha mostrado el peso frente al dólar.

Las entidades que captaron el mayor número de remesas en junio fueron Jalisco, Guanajuato, Michoacán, el Estado de México y Ciudad de México, sitios que desde hace años se reconocen como expulsores de mano de obra a Estados Unidos.

Banco de México precisó que en este primer semestre un 99% del total de ingresos por remesas fue realizado por transferencias electrónicas, mientras que los envíos por efectivo representaron solo un 0,8% y las llamadas money orders solo un 0,2%. En el acumulado de 12 meses, las remesas suman 61.232 millones de dólares, creciendo por 38 meses consecutivos.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) acota en su más reciente informe que en los años recientes los migrantes latinoamericanos y del Caribe que residen en Estados Unidos han realizado un mayor esfuerzo económico para apoyar a sus familiares.

Artículos relacionados

Respuestas