Reconoce SC a José Alfredo Jiménez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

La Secretaría de Cultura conmemorará el 50 Aniversario Luctuoso de José Alfredo Jiménez con un Homenaje Nacional que incluye más de 50 actividades.

50 Aniversario Luctuoso de José Alfredo Jiménez50 Aniversario Luctuoso de José Alfredo Jiménez
¿Qué tiene José Alfredo Jiménez (1926-1973) que no tiene nadie? ¿Por qué dejó de pertenecer nada más a su época y se convirtió en un patrimonio de varias generaciones? Cuando la canción ranchera se dedicaba a echar relajo de la vida y a extrañar la provincia lejana, apareció este compositor de Guanajuato, e hizo de este género un monólogo de profundidad existencial.

Consulta las actividades del Homenaje Nacional 50 Aniversario Luctuoso de José Alfredo Jiménez en la cartelera nacional México es Cultura.

En el marco del homenaje nacional a 50 años de su muerte, la Fonoteca Nacional se une a los festejos con un micrositio que incluye una nota sobre la relevancia de la obra de José Alfredo Jiménez en la historia de la música mexicana, datos biográficos del cantautor y una selección musical comentada por el investigador Pável Granados, así como un álbum fotográfico cortesía de José Alfredo Jiménez Gálvez.

Visita el micrositio especial: https://cultura.gob.mx/jose_alfredo/


José Alfredo Jiménez: Una vida de éxitos musicales.

¿Qué tiene José Alfredo Jiménez (1926-1973) que no tiene nadie? ¿Por qué dejó de pertenecer nada más a su época y se convirtió en un patrimonio de varias generaciones? Cuando la canción ranchera se dedicaba a echar relajo de la vida y a extrañar la provincia lejana, apareció este compositor de Guanajuato, e hizo de este género un monólogo de profundidad existencial. Como decía Carlos Monsiváis: “Si en la cultura popular hay una zona de jactancia por el simple y fatigoso y relajiento afán de vida, ésa es la canción ranchera”. Las canciones de José Alfredo pueden servir para explicar al mexicano desde 1950 hasta ahora, en diferentes niveles. Sus versos se escuchan como sentencias antiguas, como frases definitivas. Sin duda, le atinó a algo muy profundo porque sus frases han entrado al habla común y se han repetido para explicar estados de ánimo: “Yo lo que quiero es que vuelva, que vuelva conmigo la que se fue”. Por sus canciones habla el destino, como cuando dice: “Pero ya estaba escrito que aquella noche perdiera su amor”. Fundamentalmente, José Alfredo andaba por el espíritu humano como un caballo por los prados. Y todo lo hacía con una retórica intensa y directa, completamente escenográfica, que vuelve indiscutible su impacto: “Quién no llega a la cantina exigiendo su tequila y exigiendo su canción”. Resume bien la musicóloga Yolanda Moreno Rivas el fenómeno que fue este compositor: “Faltaba, sin embargo, la presencia de un autor significativo para la total evolución del género ranchero: José Alfredo Jiménez. En el año de 1951 aparecieron sus canciones YoElla y Cuatro caminos. El paso que dio la canción ranchera en ese momento fue definitivo. Se trataba de un autor exclusivamente dedicado al género ranchero, pero que era capaz de aportar rasgos muy personales a la canción de la que sólo quedaba un molde exterior transmitido de boca en boca y de guitarra en guitarra. Aunque tuviesen razón quienes afirman que José Alfredo no modificó nada del género, habría que reconocer que aportó, además de un buen y armonioso sentido de la melodía, una fuerte carga emotiva que en ocasiones llegó a la expresión dolorosa y exageradamente patética”.

Con información de: Secretaría de Cultura | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Estuve ahí, no, no me lo contaron

Un día, de la época “moderna”, por desgracia, nacieron las marchas feministas, esas que buscan defender a la mujer, su individualidad, su fuerza, su poder de decisión, de su derecho a la vida, las mujeres se arremolinaban en las calles, porque juntas y a gritos decían no tengo miedo, aunque estoy segura les temblaba el alma de ver como muchas se desvanecían en un olvido llamado “feminicidio”.

Amanda Miguel y Piero estrenan video

Amigo de Diego y Amanda desde que eran jóvenes, hoy el gran Piero, figura indiscutible de la música mundial, reconocido en decenas de países por sus temas que se han traducido a varios idiomas, se ha reencontrado después de toda una vida con la chica de prodigiosa voz, ahora convertida en toda una Señora de los Escenarios…

Respuestas