Quieren frontera “Anti FENTANILO”

Mientras las autoridades de EU refuerzan la frontera, las autoridades en México niegan producción de fentanilo.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

En el marco del Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, la canciller Alicia Bárcena y el secretario de Estado, Antony Blinken, reafirmaron su compromiso de fortalecer las acciones conjuntas para combatir el tráfico de drogas sintéticas y precursores químicos en la frontera entre ambos países. A pesar de que México insiste en que no es productor de fentanilo y actúa principalmente como un país de tránsito, se reconoció la necesidad de colaborar en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas sintéticas desde una perspectiva de salud pública.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, de manera firme enfatizó  que México continuará implementando acciones decididas para abordar este problema y dijo “vamos a seguir tomando acciones muy contundentes, incluyendo también algunos esfuerzos que ya tenemos en relación a retornos asistidos, coordinando además el desmantelamiento de redes de tráfico y trata de personas”.

En tanto Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), subrayó que la labor coordinada entre ambos países tiene como objetivo restaurar la paz y la seguridad en las comunidades afectadas por el tráfico de drogas y la trata de personas. Rodríguez también rechazó la afirmación de que México sea un productor de fentanilo y explicó que el país no produce precursores químicos, que generalmente provienen de Asia. Además, destacó que México no produce fentanilo y continuará persiguiendo a las redes criminales que distribuyen drogas sintéticas.

En su turno, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, reconoció la importancia de la cooperación bilateral en diversos aspectos, desde el fortalecimiento de las cadenas de suministro hasta la reducción del flujo de armas de fuego y fentanilo en la frontera.

Sin embargo, persisten discrepancias en cuanto a la producción de fentanilo. Merrick Garland, fiscal general de los Estados Unidos, enfatizó que los cárteles de Sinaloa y Jalisco están produciendo y traficando fentanilo, atribuyendo la responsabilidad a empresas chinas que suministran precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Garland subrayó que la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y de personas son desafíos importantes en la relación bilateral.

En este contexto, se destacó que la detención y extradición de Ovidio Guzmán, alias «El Ratón» y líder de «Los Chapitos», no será el último esfuerzo en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en la región.

Deja una respuesta

💜 Diabetes