Protección a los animales callejeros y de compañía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

Para salvaguardar el bienestar de personas y animales de compañía, así como reducir el número de perros y gatos en situación de calle, la Secretaría de Salud del Estado de México y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones coordinadas en la materia.

En la inauguración de la Semana Intensiva de Jornadas de Esterilización Canina y Felina realizada en el municipio de Texcaltitlán, la Doctora Macarena Montoya Olvera, titular de Salud mexiquense, destacó que en esta tarea la participación responsable de la sociedad juega un papel fundamental en el éxito que se pueda alcanzar.

Subrayó que estas acciones forman parte del “Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle”, anunciado en octubre del año pasado por la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Así, como una labor de medicina preventiva, se vinculan acciones interinstitucionales con otras instancias, a fin de salvaguardar los derechos de los animales, a partir de la tenencia responsable, procurando los cuidados necesarios para brindarles un nivel de vida óptimo.

Las jornadas se desarrollarán del 29 de enero al 02 de febrero en diversas comunidades de esta demarcación, donde brindarán servicios de vacunación antirrábica y esterilización, a fin de evitar enfermedades que puedan ser transmitidas a los humanos, como es el caso de la rabia, control de sobrepoblación canina y felina, así como enfermedades causadas por parásitos externos a los que se encuentran expuestos los animales de compañía.

“Con la firma de este convenio refrendamos el compromiso de atender la salud y contribuir con el bienestar de las familias mexiquenses, a través de la mejora en las condiciones de salud pública en nuestro estado, evitando la propagación de infecciones y enfermedades transmisibles a los humanos, cumpliendo con la encomienda de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, para concientizar a la población sobre el derecho de los animales de compañía a tener una vida digna”, añadió la Doctora Macarena Montoya.

Por su parte, Alma Tapia Maya, Directora General de la Cepanaf, llamó a la población que cuenta con animales de compañía, a brindarles respeto, amor, cuidados y atención necesarios, a través de la vacunación, desparasitación y esterilización para evitar la sobrepoblación y el abandono.

Puntualizó que el objetivo de la actual administración estatal, es establecer un compromiso de salud integral a través del bienestar animal, por lo que se sumarán acciones con la Secretaría de Salud estatal, a fin de que, en conjunto, se tenga un impacto positivo en la sociedad en general.

Laura Bustos Guadarrama, responsable de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria de Tenancingo, reportó que las tareas de vacunación y esterilización canina y felina, se llevan a cabo de manera permanente, lo que ha contribuido a disminuir el riesgo de rabia entre animales de compañía.

Por su parte, Javier Lujano Huerta, Presidente Municipal de Texcaltitlán, agradeció a las autoridades estatales su presencia al acercar servicios de salud preventivos y al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Doctor Alberto Muciño Escalona, que se realicen las actividades pertinentes para atender este problema de salud pública y coincidió en la necesidad de contar con el apoyo de la sociedad, con su participación responsable.

Posición de Presidencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluirá la protección de animales dentro del paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que enviará al Poder Legislativo el lunes 5 de febrero. 

“Va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir el maltrato a animales. Entonces, de esa reforma constitucional, se deben desprender las leyes específicas o la ley secundaria para garantizar si se aprueba este mandato constitucional”, subrayó.

Reconoció la labor del gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, en materia de trato digno a los animales.

“Todo eso que propone en el caso de la protección a los animales, claro que lo apoyamos y es de destacar su labor; es de las mejores gobernantes de nuestro país. No es fácil encontrar un buen servidor público, una buena servidora pública y se tiene en la maestra Delfina”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que la consulta ciudadana es el instrumento ideal para que el pueblo de México se pronuncie respecto a las corridas de toros.

“Cuando se lleva a cabo una consulta tiene que haber debates. Hay quienes van a defender el que, por ejemplo, siga la fiesta o las corridas de toros, hay quienes —como acaba de pasar— protestaron, se opusieron. Bueno, entonces, ¿qué se hace? Sí se pueden promover amparos, como se está haciendo, pero lo mejor siempre es la democracia, es el mejor método y hay que tenerle confianza a la gente, no tenerle miedo al pueblo”, aseguró.

Reafirmó la propuesta de modificar el porcentaje requerido para que las consultas sean vinculatorias. Actualmente está establecido en 40 por ciento y si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo, el requisito de participación ciudadana se reducirá a 30 por ciento.

“Si se pone como límite el 30 por ciento de participación y a partir de ahí es vinculatoria una consulta, vamos a poder practicar más la democracia participativa, vamos a estimularla más. (…) La gente sabe muy bien qué conviene y qué no conviene”, aseveró.

El mandatario enfatizó en la importancia de la democracia participativa como una forma de vida, acompañada del mejoramiento permanente en los sectores económico, social y cultural.

“Hay que tener confianza; así se lucha, haciendo conciencia y van a tener, es lo que queremos, que haya condiciones para que pueda llevarse a cabo la democracia participativa: la consulta, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, que no sea la democracia tradicional. (…) No se puede acotar la democracia a las elecciones”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo recordó que el paquete de iniciativas de reforma, próximo a presentar, devolverá a la Constitución el espíritu de justicia que contenía en su redacción original de 1917, luego de cambios durante el periodo neoliberal que sólo beneficiaron a una minoría.

“Lo que queremos es que de verdad se tenga una democracia, que todos participemos, que se distribuya con justicia la riqueza de México, el ingreso, el presupuesto, eso es la democracia y, si se le añade la justicia, entonces es darle más al que tiene menos porque no puede haber trato igual entre desigualdades”, precisó.

Artículos relacionados

Respuestas