Orquesta Sinfónica Nacional celebra a Bruckner

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentarán el programa 200 años celebrando a Bruckner, como parte de su primera Temporada de conciertos 2024, el viernes 17 y domingo 19 de mayo a las 20:00 y 12:15 h, respectivamente.

En esta ocasión dirige a la OSN el maestro Juan Carlos Lomónaco, en un homenaje al compositor Anton Bruckner, celebrando los 200 años de su natalicio.

Como primera obra, la agrupación musical interpretará la Sinfonía núm. 83 en Sol menor, Hoboken I/83, La gallina, de Franz Joseph Haydn.

El título de La gallina aplicado a la Sinfonía núm. 83, de Haydn, no fue idea del compositor, sino que resultó un invento de los melómanos parisinos que quedaron encantados con las Sinfonías París. El asunto este gallináceo musical parece encontrarse en el primer movimiento de la obra, un movimiento en el que, por cierto, Haydn omite la acostumbrada introducción lenta para atacar de inmediato el Allegro spiritoso. Poco después de establecidos los temas fundamentales del movimiento, el oboe entra con una curiosa figura que, según los parisinos del siglo XVIII, parece el cloqueo de una gallina.

Como segunda obra del concierto, la OSN presentará la Sinfonía núm. 4, Romántica (versión 1878-80) en Mi bemol mayor, de Anton Bruckner, compositor, profesor y organista austriaco, a quien la agrupación hace un homenaje en conmemoración de su aniversario número 200.

Brucker se considera uno de los últimos representantes del Romanticismo austroalemán. Wagner – a quien admiraba y reconocía como su maestro – señaló en sus memorias: “Si alguien tiene ideas sinfónicas después de Beethoven, ese es Bruckner”. Su afán de perfeccionismo y las críticas que recibía le hacían modificar sus obras una y otra vez, con lo cual existen múltiples versiones de una misma obra.

La Sinfonía núm. 4 es una de las composiciones más populares del compositor, y fue escrita en 1874 y revisada sucesivas veces hasta 1888.

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará el programa 200 años celebrando a Bruckner el viernes 17 y domingo 19 de mayo, a las 20:00 y a las 12:15 h, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Estaciones del Metro y Metrobús Bellas Artes.

Artículos relacionados

Conciertos de Bellas Artes en abril

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentarán durante abril el segundo ciclo de Los colores de la voz, el cual tiene la finalidad de ofrecer al público programas variados del repertorio vocal internacional, con intérpretes de la más alta calidad.

Respuestas