Levantan capitalinos la vista al cielo por nubes lenticulares

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

En la tarde del 10 de enero de 2024, la Ciudad de México fue testigo de un espectáculo meteorológico extraordinario: una nube lenticular que encantó a residentes y visitantes. Este fenómeno, capturado en innumerables fotografías compartidas en redes sociales, también se hizo presente en diferentes puntos del Valle de México, aunque en la lejanía.

Y es que sin duda se vivió un deslumbrante atardecer en la capital, el fascinante evento natural se desplegó justo cuando el sol se ocultaba, creando un juego de colores anaranjados en el cúmulo de agua condensada. Este atardecer mágico se convirtió en el centro de atención de la tarde, generando una ola de admiración en las redes sociales.

¿Qué Son las Nubes Lenticulares?

e acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, las nubes lenticulares, conocidas como Altocúmulos Lenticulares Permanentes (ACSL), están asociadas con ondas atmosféricas. Estas ondas se forman cuando el aire relativamente estable y en rápido movimiento es forzado hacia arriba sobre una barrera topográfica. Este fenómeno crea una onda de gravedad a favor del viento, similar a las ondas en un estanque de agua cuando se arroja una piedra.

Fenómeno Estacional

Estas maravillas naturales son más frecuentes en invierno o primavera, cuando los vientos en altitudes son más intensos. Aunque visualmente impactantes y atractivas para los fotógrafos, las ACSL pueden no ser bienvenidas para la comunidad de la aviación. A menudo, se asocian con vientos superficiales fuertes y racheados, especialmente en la parte baja de las barreras montañosas.

El miércoles 10 de enero quedará grabado en la memoria de los habitantes de la Ciudad de México como el día en que el cielo se vistió con una nube lenticular, regalando un atardecer único y cautivador. Estos fenómenos meteorológicos, aunque espectaculares, también nos recuerdan la complejidad y la belleza de la naturaleza, así como su impacto en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana.

Artículos relacionados

Respuestas