Gana Bernardo Arévalo elecciones en Guatemala

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

El candidato Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, según el Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo con según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, con el 100% de las actas escrutadas, Arévalo obtuvo 2.441.661 votos (58,01% del total), mientras que Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, consiguió 1.567.472 sufragios (37,24%).

La primera postura de Arévalo al respecto fue que aceptaba “con mucha humildad” la victoria que el pueblo guatemalteco le había brindado, luego de que el TSE diera a conocer los datos antes mencionados el candidato acompañado de la candidata a vicepresidenta Karin Herrera, que “lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”.

Cabe destacar que la participación en estas elecciones se situó en el 45%, esto fue por debajo del 60% registrado en la primera vuelta, no obstante la presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo “hoy ha hablado la voz del pueblo” y descartó la existencia de “incidentes significativos de violencia”.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el 25 de junio, Bernardo Arévalo había logrado tener el 11,8%, por detrás de Torres, que logró el 16%, en ese momento ambos candidatos accedieron entonces a la segunda vuelta, que tuvo lugar este domingo.

Arévalo es actualmente diputado en el Congreso guatemalteco, no era considerado rival, siendo tal que su pase a segunda ronda fue sorpresivo y generó reacciones en la política internacional.

Cabe mencionar que estas elecciones tuvieron momentos confusos, debido a incidentes especiales, como que luego de las elecciones del 25 de junio, nueve partidos interpusieron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad por supuestas irregularidades en el recuento de los votos.

Respecto a ello, el el 12 de julio, el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral, acusación que fue negada categóricamente por Movimiento Semilla.

Luego de una espera llena de incertidumbre, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Tribunal Supremo Electoral oficializara los resultados de las votaciones generales, incluida la de presidente y vicepresidente, como resultado de dicho fallo el TSE convocó para la segunda vuelta a los dos candidatos más votados de la primera vuelta: Sandra Torres, candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Bernardo Arévalo, del partido Semilla.

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Respuestas