El fracaso del fútbol femenil en México

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

Hola, hoy voy a hablar de un tema que me apasiona: el futbol femenil.

Como saben, México no pudo clasificar al Mundial Femenil que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda en 2023. ¿Qué pasó? ¿Qué falló? ¿Qué podemos hacer para mejorar? En este artículo de opinión, voy a intentar responder a estas preguntas con una cronología de los hechos más relevantes.

El equipo dirigido por Mónica Vergara tuvo un desempeño decepcionante en el Campeonato de Concacaf W 2022, que era la última oportunidad de México para clasificarse para el Mundial. México perdió sus dos primeros partidos del torneo, ante Estados Unidos y Haití, y luego empató con Jamaica en su tercer partido. Este resultado dejó a México fuera de la carrera por el título y la última plaza para la Copa Mundial.

Hay una serie de razones por las que México no logró la clasificación para el Mundial. Una razón es que el equipo no tenía la misma experiencia que los equipos de Estados Unidos, Canadá y Jamaica. México también tuvo problemas con la disciplina, recibiendo muchas tarjetas amarillas y rojas en el torneo. Además, el equipo no pudo marcar muchos goles, anotando solo cinco goles en sus tres partidos.

La derrota de México es un gran revés para el fútbol femenino mexicano. El equipo tiene una gran base de aficionados y tiene el potencial de ser un contendiente en la Copa Mundial. Sin embargo, el equipo deberá realizar algunos cambios si quiere volver a clasificarse para el Mundial en el futuro.

Aquí hay una cronología de los eventos que llevaron a la derrota de México en el Campeonato de Concacaf W 2022:

  • 4 de julio de 2022: México pierde ante Estados Unidos 3-0 en su primer partido del torneo.
  • 6 de julio de 2022: México pierde ante Haití 2-0 en su segundo partido del torneo.
  • 8 de julio de 2022: México empata con Jamaica 1-1 en su tercer partido del torneo.

Como resultado de estos resultados, México quedó eliminado del torneo y no se clasificó para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

Esta es la triste historia de cómo México se quedó sin Mundial Femenil por segunda vez consecutiva. Un fracaso que tiene muchas causas, pero que se resume en una palabra: desidia. Desidia de la FMF, que no ha sabido gestionar ni apoyar al futbol femenil como se merece.

Houston, Texas, Estados Unidos, 11 de abril de 2023. @@@, durante un partido de preparación entre la Selección Nacional de México Femenil y el Houston Dash, celebrado en el Shell Energy Stadium. Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

¿Qué podemos hacer para cambiar esta situación?
Lo primero es exigir un cambio radical en la dirección técnica y en la estructura del futbol femenil en México.

Necesitamos un entrenador o entrenadora que tenga experiencia, conocimiento y visión para liderar un proyecto a largo plazo. Necesitamos una liga profesional que sea fuerte, estable y atractiva para las jugadoras nacionales e internacionales. Necesitamos más apoyo económico, mediático y social para el futbol femenil, que es una fuente de orgullo e inspiración para muchas niñas y mujeres.

Lo segundo es apoyar y alentar a las jugadoras que sí han demostrado su calidad y su entrega en la cancha. No podemos olvidar que México tiene a algunas de las mejores futbolistas del mundo, como Charlyn Corral, que ocupa el puesto número 7 en el ranking de las 10 mejores futbolistas de la liga de futbol internacional, según la revista FourFourTwo.

Otras jugadoras que destacan son Kiana Palacios, Kenti Robles, Renae Cuéllar, Stephany Mayor, Cecilia Santiago, entre muchas otras. Ellas son el presente y el futuro del futbol femenil en México, y merecen todo nuestro reconocimiento y apoyo.

El futbol femenil en México no está muerto, pero necesita una urgente reanimación. Tenemos que trabajar juntos para lograrlo. Porque el futbol femenil es más que un deporte, es una pasión, una lucha y una esperanza.

Con información de:
FIFA World Cup 2023
Ceremonia inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 de Australia y Nueva Zelanda
Selección Nacional de México (miseleccion.mx
TUDN: Liga MX, Futbol, Boxeo, MLB, NFL, NBA y más | Deportes TUDN MX | TUDN

Google IA Bard y Freeimages.com

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Respuestas