CDMX, el segundo mercado de empleo tecnológico más grande de AL

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

La Ciudad de México se ha clasificado como el segundo mercado de empleo tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual “Scoring Tech Talent” de CBRE. El informe encontró que la Ciudad de México tiene una fuerza laboral tecnológica en crecimiento, lo que la convierte en el segundo mercado más grande de la región después de São Paulo, Brasil.

A continuación, les comparto la información más importante del informe elaborado por CBRE.

El informe de CBRE examina los 10 principales mercados de talento tecnológico de América Latina para el empleo tecnológico total, así como el crecimiento del empleo tecnológico en cinco años, el crecimiento salarial promedio en tecnología, las cifras totales de graduación de títulos tecnológicos y el aumento de cinco años en la finalización de títulos tecnológicos. La fuerza laboral tecnológica de la Ciudad de México de 201,204 personas ocupa el segundo lugar después de Sao Paolo, Brasil, con 229,196.

“La Ciudad de México continúa creciendo como centro tecnológico, graduando una gran cantidad de talento tecnológico de las principales universidades de la ciudad y ofreciendo mano de obra y costos inmobiliarios asequibles en comparación con muchos mercados de América del Norte”, dijo Yazmín Ramírez, Directora de Labor Analytics & Location Incentives LATAM. “El grupo de mano de obra tecnológica de rápido crecimiento de la ciudad continúa atrayendo a fabricantes, empresas de ingeniería y otras empresas que buscan traer operaciones de regreso a las Américas desde el extranjero”.

Yazmín Ramírez | CBRE Mexico

Yazmín Ramírez, Directora de Labor Analytics & Location Incentives LATAM.

El décimo informe anual “Scoring Tech Talent” de CBRE clasifica 75 ciudades de EE. UU. y Canadá de acuerdo con múltiples métricas, como el crecimiento del empleo de talento tecnológico, la obtención de títulos tecnológicos, los costos laborales y de bienes raíces, y la población millennial, entre otras cosas. El Área de la Bahía de San Francisco encabeza la clasificación de este año, seguida de Seattle y Toronto.

Este es el cuarto año en el que CBRE clasifica los mercados latinoamericanos en este informe. Las clasificaciones se compilan únicamente en función del tamaño de la fuerza laboral de talento tecnológico de cada ciudad. El informe también examina el salario tecnológico promedio de cada mercado y su crecimiento de cinco años, el alquiler promedio de oficinas y su crecimiento de cinco años, y la finalización de títulos tecnológicos.

Mercado Empleo Tecnologico Total 2022 Tasa de Crecimiento en 5 años

Sao Paolo, Brazil 229,196 9%
Mexico City, Mexico 201,204 29%
Santiago, Chile 150,903 20%
Buenos Aires, Argentina 103,300 28%
Bogota, Colombia 102,858 30%
San Jose, Costa Rica 71,147 77%
Guadalajara, Mexico 40,000 60%
Monterrey, Mexico 23,540 33%

Campinas, Brazil 20,078 38%
Panama City, Panama 18,800 24%

“El mercado laboral para el talento tecnológico sigue siendo muy competitivo, incluso en medio de una economía más lenta y despidos; sin embargo, se ha relajado lo suficiente como para crear oportunidades de contratación para empresas no tecnológicas”, dijo Colin Yasukochi, director ejecutivo del Tech Insights Center de CBRE en San Francisco. “A medida que el talento tecnológico se redistribuye entre otras industrias, la economía global se vuelve más digital y eso podría impulsar un nuevo crecimiento para la industria tecnológica. La inteligencia artificial ha visto un aumento en la financiación de capital de riesgo en muchos países, lo que es un indicador positivo para el crecimiento futuro de la tecnología”.

Global Commercial Real Estate Services | CBRE Mexico

La Ciudad de México se destacó en el informe de CBRE en otras áreas clave:

• La Ciudad de México produjo más graduados en carreras tecnológicas en 2022, (22,978), que cualquier otro mercado de los 10 principales mercados. El siguiente más cercano fue Sao Paolo con 15.065.
• La tasa de crecimiento de salarios tecnológicos de cinco años de la ciudad registró un 7 %, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento de EE. UU. en ese lapso.
• La Ciudad de México registró un aumento del 11 % en los salarios de los desarrolladores de software desde 2017 a 2022, que es más del doble de la tasa de crecimiento latinoamericana (5 %) en ese lapso.
• La oficina promedio de la Ciudad de México pide por alquiler $26.19 us.dlls por metro cuadrado.

Con información de: Agencia CC&S | ceciliacortes@att.net.mx


Acerca de:

CBRE Group, Inc. (NYSE: CBRE), una compañía Fortune 500 y S&P 500 con sede en Dallas, es la firma de inversión y servicios inmobiliarios comerciales más grande del mundo (según los ingresos de 2022). La compañía tiene aproximadamente 115,000 empleados (excluyendo a los empleados de Turner & Townsend) que atienden a clientes en más de 100 países. CBRE atiende a una amplia gama de clientes con un conjunto integrado de servicios, que incluye instalaciones, transacciones y gestión de proyectos; administración de propiedades; gestión de inversiones; tasación y valoración; arrendamiento de propiedades; consultoría estratégica; venta de propiedades; servicios hipotecarios y servicios de desarrollo. Visite nuestro sitio web en www.cbre.com, www.cbre.com.mx

Artículos relacionados

Respuestas