Crecimiento del PIB de México en 2023: Inegi Informa un Aumento del 3.2%

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

El Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un crecimiento del 3.2% durante el año 2023, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado, aunque ligeramente superior a la estimación previa del 3.1%, refleja una moderación impulsada por tensiones temporales, especialmente en el sector de la construcción.

La economía mexicana ha mantenido un crecimiento sólido durante los últimos años, con tasas del 5.9% y 3.9% en 2021 y 2022 respectivamente, impulsadas por el rebote post-pandemia. Sin embargo, el crecimiento del 3.2% en 2023 representa una desaceleración en comparación con años anteriores.

Según expertos de la consultora Pantheon Macroeconomics, esta desaceleración se refleja en diversos sectores económicos, con un crecimiento trimestral del PIB de 0.1% en el último cuarto del año. Las actividades secundarias, como la industria manufacturera, muestran signos de desaceleración, mientras que la construcción, que había sido un motor importante de crecimiento, está perdiendo impulso a medida que se completan proyectos clave de infraestructura.

A pesar de estas tendencias, se espera que la relocalización de empresas y el aumento del gasto en obras públicas impulsen el crecimiento en el primer semestre del año en curso.

En resumen, aunque el crecimiento del PIB de México en 2023 muestra una moderación respecto a años anteriores, existen expectativas positivas para la recuperación económica en el corto plazo, respaldadas por políticas de estímulo y proyectos de inversión.

Artículos relacionados

Respuestas