Conversatorio: directoras en el cine mexicano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Hasta 30 de abril del 2024, en 14 sedes del país, el público de todas las edades podrá disfrutar del segundo ciclo del circuito de exhibición Voces y temas del cine mexicano 2023. Un encuentro con nuestra realidad, el cual está dedicado al público infantil.

El cine es un vehículo de expresión artística y una poderosa herramienta de comunicación, aprendizaje y reflexión que contribuye a formar el pensamiento crítico y a comprender el mundo que nos rodea, al mismo tiempo que concientiza y sensibiliza; por lo que resulta importante incentivar a las infancias a mirarse a través de nuestra cinematografía y mediante estas historias llevarlos a visibilizar y conocer otras realidades.

Los títulos que se podrán disfrutar en este ciclo son:

Emma
Dir. Julio Bárcenas | 2020 | 81 min.
Emma, una niña de 8 años, recibe un balonazo en la cabeza y tiene una revelación. En la búsqueda de su significado conoce a Andrés, un niño al que le fascina el fútbol y no está a gusto en su nueva escuela. Ambos reciben una lección a través del fútbol que durará de por vida.

La fórmula del doctor Funes
Dir. José Buil | 2014 | 82 min.
Martin Poyo encuentra con su telescopio al viejo doctor Funes cuando este descubre la fórmula de la juventud. El viejo desea volver a ser joven para huir del malvado Moebius, pero la fórmula falla y se convierte en un niño de doce años que invade el hogar de Martín. Los amigos utilizan la fórmula para hacer el bien sin mirar a quién.

Todas las pecas del mundo
Dir. Yibrán Asuad Mújica | 2019 | 88 min.
Es el año de 1994: elecciones, devaluación, el regreso de la Selección Mexicana a los mundiales de fútbol, pero, sobre todo, es el año en el que José Miguel Mota, joven estudiante de primero de secundaria de la escuela Narciso Mendoza, se enamoró de la chica de la que no debió enamorarse jamás, la guapa, popular y pecosa Cristina Palazuelos.

El ángel en el reloj
Dir. Miguel Ángel Uriegas | 2017 | 91 min.
Un cuento de hadas sobre el tiempo y una chica que quiere detenerlo. Una película que apoya la investigación del cáncer infantil.

Un disfraz para Nicolás
Dir. Eduardo Rivero | 2020 | 80 min.
Nicolás es un niño de 10 años con síndrome de Down. Todos los años, para celebrar su cumpleaños, su mamá le hacía un disfraz. Era un chango, un valiente pirata, un dragón gigante… todo lo que podía impulsar su infinita imaginación. Desafortunadamente su mamá ya no está y Nicolás fue a vivir con sus abuelos Mia y Tomás y su primo David que sufre de pesadillas. Nicolás tiene solo un recuerdo de su mamá: un viejo baúl con todos sus disfraces mágicos. Nicolás y sus disfraces embarcarán una aventura para salvar a su primo David y a un reino sumergido en el caos.

Ciclo 2: Cine para las infancias
SEDES
Hermosillo, Sonora: Cineteca Sonora
Tijuana, Baja California: Centro Cultural Tijuana – CECUT
Saltillo, Coahuila: El Cerdo de Babel
Zacatecas, Zacatecas: Cineteca Zacatecas
Guadalajara, Jalisco: Museo Cabañas-Cine Cabañas en la Sala Guillermo del Toro
San Luis Potosí, San Luis Potosí: Cineteca Alameda
Toluca, Estado de México: Cineteca Mexiquense
Cuernavaca, Morelos: Cine Morelos
Puerto de Veracruz: Exconvento Betlehemita
Puebla, Puebla: Cinemateca Luis Buñuel
Mérida, Yucatán: Sala MAYAMAX
San Cristóbal de las Casa, Chiapas: Kinoki, Foro Cultural Independiente
Ciudad de México: La Casa del Cine

Consulta los horarios en:
https://www.amacc.org.mx/voces-y-temas-del-cine-mexicano-2023/

Artículos relacionados

Estuve ahí, no, no me lo contaron

Un día, de la época “moderna”, por desgracia, nacieron las marchas feministas, esas que buscan defender a la mujer, su individualidad, su fuerza, su poder de decisión, de su derecho a la vida, las mujeres se arremolinaban en las calles, porque juntas y a gritos decían no tengo miedo, aunque estoy segura les temblaba el alma de ver como muchas se desvanecían en un olvido llamado “feminicidio”.

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Respuestas