Claudio X. cede la gerencia del FAM al “Ángel” Gurría

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

En una conferencia de prensa, Gurría dijo que su decisión se debe a razones personales y familiares, y que no tiene ninguna intención de involucrarse en la política nacional. Agradeció el apoyo y el reconocimiento que recibió de diversos sectores que lo veían como una opción viable para encabezar una coalición opositora.

Gurría, quien fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en los gobiernos del PRI, se desempeñó como secretario general de la OCDE durante 15 años, hasta el pasado mes de mayo. Durante su gestión, impulsó reformas estructurales y políticas públicas para promover el desarrollo económico y social de los países miembros.

El anuncio de Gurría se produce en un contexto de fragmentación y debilidad de la oposición en México, que no ha logrado articular un proyecto alternativo al de Morena y su líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los partidos PAN, PRI y PRD han conformado una alianza electoral para las elecciones intermedias de este año, pero no han definido una estrategia común para el 2024.

Ante este panorama, algunos analistas y líderes sociales han planteado la necesidad de buscar candidatos independientes o ciudadanos que puedan aglutinar el voto opositor y ofrecer una propuesta diferente a la del oficialismo. Sin embargo, Gurría descartó ser uno de ellos y dijo que seguirá colaborando con organismos internacionales y académicos desde la sociedad civil.

Artículos relacionados

Respuestas