Avanza entrega de libros de texto de la SEP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El regreso a clases se realizó en medio de la polémica en torno a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , pese a esa polémica la SEP continúa buscando que la entrega de los materiales educativos sea en todo el país, pese a los recursos legales interpuestos por padres de familia y gobiernos estatales para impedir su reparto.

La postura respecto a los libros se basa en la posible falta de transparencia por parte de la SEP en la elaboración de los nuevos libros de texto, ante ese panorama algunos estados tramitaron un amparo para que este material educativo no sea dispersado en las escuelas de estas entidades. Sin embargo, hubo otros estados donde se aceptaron los cambios al modelo educativo de primaria y secundaria, por lo que se pudo completar el reparto de estos tomos.

Este lunes la SEP celebró el regreso a clases al ciclo escolar 2023-2024, y su titular de la SEP, Leticia Ramírez, informó que pese a la negativa de algunos gobiernos apoyados por organizaciones de padres de familia, se logró completar la entrega de 95.6 millones de ejemplares de los tomos que se diseñaron para el ciclo escolar 2023-2024.

La titular de la SEP informó que en las que no se completó el reparto de los nuevos libros de texto, serán los padres de familia y profesores, quienes deberán definir si quieren o no que sus hijos tengan esos materiales para este nuevo ciclo escolar 2023-2024 para primaria y secundaria.

De acuerdo con Leticia Ramírez se ha logrado repartir los materiales didácticos en 26 estados, también señaló que los estados donde no se han repartido, ya fueron puestos a disposición de sus autoridades educativas, quienes los mantienen bajo resguardo, en espera de que pronto se resuelva la polémica que envuelve este material diseñado para niños de primaria y secundaria en todo el país. 

La SEP  aprovechó que más de 24 millones de estudiantes protagonizaron el regreso a clases para primaria y secundaria en todo el país, esta cifra de alumnado se reparte entre las más de 232 mil escuelas de educación básica que se encuentran en México, por lo que el ciclo escolar 2023-2024 representa un movimiento social  y formativo muy importante para los niños y niñas.

Los 24 millones de estudiantes registrados en el padrón de la SEP para primaria y secundaria, serán atendidos y educados por los más de 1.22 millones de maestros que se desempeñan en la educación básica de todo México y quienes fueron debidamente capacitados para llevar a cabo este regreso a clases bajo el nuevo modelo educativo con el que se pretende crear sinergia con los nuevos libros de texto, por lo que la polémica continuará a lo largo del ciclo.   

En los nuevos libros de texto para primaria y secundaria, se abordan temas de la vida moderno como el lenguaje inclusivo, la violencia de género y la diversidad cultural de nuestro país, no obstante no han sido bien recibidos en diferentes sectores.

Artículos relacionados

¿Qué onda con el #Covid19 en México?

¿Qué pasa con el COVID EN MÉXICO? No lo sé, la mentira lo plago de inconsistencias, pero no me gustaría que tú, o alguien de tu familia forme parte de la estadística, así que pon de tu parte, porque te juro que NO TE URGE salir a comer a un restaurante, no te URGE hacer una fila enorme por entrar a una tienda, NO TE URGE dejar de respirar para entender que cuidarte pudo ser más fácil de lo que parecía.

Respuestas